IU llevará a la Junta el debate sobre la gestión pública del agua

"Más que gato encerrado, hay pantera", señala Cueli sobre los 70 millones para rescatar el servicio que estima el PSOE

17.10.2015 | 05:02
Alejandro Cueli.

Izquierda Unida llevará a la Junta General el debate sobre la adhesión al pacto social del agua. Así lo indicó ayer el portavoz de la coalición en Avilés, Alejandro Cueli, después de perder la votación de la moción sobre este asunto en el pleno de la ciudad. Los votos de Somos, Ganemos, IU y Ciudadanos fueron insuficientes frente al bloqueo que realizaron los concejales del PSOE y del PP. Esta moción pretendía la adhesión de Avilés al pacto social del agua -una plataforma que aglutina a más de 300 entidades y a la que, recientemente, se han adherido los ayuntamientos de Gozón y Gijón, entre otros-, con el objetivo último de recuperar el servicio del agua para la gestión pública. "Vamos a trabajar para que el pacto social del agua se lleve al Parlamento Asturiano", afirmó Cueli.

El portavoz también se refirió ayer a la estimación del Gobierno avilesino de que recuperar la gestión del agua -actualmente en manos de la empresa mixta Aquagest- costaría 70 millones de euros, cantidad que IU rechaza rotundamente. "Si hay que pagar eso a la socia privada, la pregunta es clara: ¿Qué firmaron para que haya que dar el doble de lo que puso la empresa? El único responsable de eso, si es cierto, es el Gobierno del PSOE, que más bien defiende los intereses de Aquagest que los del ciudadano", dijo. Este cálculo es, para IU, "el reconocimiento del PSOE de que el acuerdo con Aquagest sólo beneficia a la multinacional imputada y la muestra de que trabajan a sus órdenes".

Y las cifras, en cualquier caso, resultan desorbitadas para IU. "Decíamos que había gato encerrado, pero ahora ya se parece más bien a una pantera. Firmaron este contrato con toda la ciudadanía de Avilés en contra. Esto es una intoxicación mal calculada que se vuelve en contra del PSOE. ¿Qué firmaron? ¿Qué nos dio a los ciudadanos para tener que pagar el doble del préstamo que nos concedieron?", apuntó.

Según Cueli, los cálculos de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) son inferiores, en los casos en los que ya está determinado el coste del rescate. "Si el PSOE firmó otra cosa con la única intención de defender los beneficios de Aquagest tiene que explicarlo al ciudadano", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine