"Vidas a la deriva: migración y refugio" es el título de la XII edición del Foro Solidario de Avilés, que este año está dedicado a los refugiados y emigrantes. "La situación de los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial. En este foro intentaremos dar respuesta a por qué se ha llegado hasta aquí y cuál es la postura de Europa", explicó Mayte Díaz, de Cruz Roja, en la presentación de los actos, en la que estuvieron presentes Agueda Prieto, representante de la Coordinadora Asturiana de ONG (Codopa), y el concejal de Cooperación Internacional, Miguel Ángel García Balbuena.

Las jornadas de Foro Solidario, que organiza el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, con la colaboración de varias ONG, comenzarán el martes 3 de noviembre con dos exposiciones en la Factoría Cultural, "Ponte en sus zapatos", de ACNUR , y "Saharauis, ¿sí? Destierro o esperanza", que organiza Médicus Mundi. Además, ese día se proyectará la primera de las cuatro películas del ciclo "Por ser mujeres" de Codopa, que este año se enmarca en el Foro Solidario por primera vez. "Tratan de cuatro mujeres que se desplazan en busca de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias. Por ser inmigrantes y mujeres sus vidas no son nada fáciles y sus derechos no se respetan en esos países, entre los que se encuentra España", explicó Agueda Prieto. Las otras tres películas "Agua con sal" (una cubana que emigra a España), "Made in L.A." y "Amerrika".

Las actividades se desarrollarán en dos fines de semana. A parte de las exposiciones, que se clausurarán el 13 de noviembre con el cierre del Foro Solidario, y las películas, las jornadas contarán también con dos conferencias "La realidad de las personas refugiadas en el Mundo", de Cruz Roja" y "El papel de los medios de comunicación en el tema de los refugiados", de Médicus Mundi y dos mesas redondas "Conflictos silenciados: Palestina, Sáhara y Colombia", de Médicos del Mundo, y "Las respuestas de Europa ante las peticiones de asilo", de la ONG Soldepaz Pachakuti.

El acto de clausura del Foro Solidario será el 13 de noviembre a las 19.30 horas en la Factoría Cultural, aunque el ciclo "Por ser mujeres" continuará.