Lne.es »

Antroxu a la griega, por pura democracia

Las chicas de "Efecto M" barren en las elecciones carnavaleras y prometen volcarse en su papel de Reinas del Goxu y la Faba

17.11.2015 | 04:32
Arriba, las chicas de "Efecto M", con el Partenón en una pancarta. Sobre estas líneas, Carmen Peláez, durante el recuento de votos, ayer.

El Antroxu avilesino estará inspirado en la Grecia antigua, por pura democracia. Las chicas de "Efecto M" fueron las ganadoras indiscutibles de la votación popular con la que se elige cada año a los Reyes del Goxu y la Faba. Y es que salieron a buscar el voto a la calle. "Fuimos por terrazas y bares... Rompimos, había días en que conseguíamos 500 apoyos", cuenta Carmen Peláez, portavoz de la peña. Disfrazadas con atuendos clásicos y representando una pequeña comedia buscaron el apoyo popular. "Estuvimos en Pravia, Soto del Barco... Recogimos votos hasta en Benidorm, donde hay muchísimos asturianos", añade. No en vano, los griegos inventaron la democracia.

Los resultados hablan por sí solos. La peña "Del pozo a la fuente sound system" logró 283 votos, la "Liga de los Justicieros" 736 y "Efecto M" 1.868. Además, la mayoría fueron en urna: 1.711. También hubo 13 votos nulos, según explicó la concejala de Festejos, Ana Hevia. "Nos salió muy bien, estamos muy contentos", indicó la portavoz de las futuras reinas del carnaval.

Ahora queda por delante mucho trabajo, porque "Efecto M" pone el listón muy alto. "Intentaremos que sea un Antroxu inolvidable, y recuperar el espíritu de los ochenta. Queremos unos chigres antroxaos maravillosos y unos artilugios espectaculares", subraya Peláez, que ya el año pasado disfrutó en primera fila del carnaval, tanto en el Descenso como en su papel de ganadora del concurso de carteles. Pensar en el artilugio y en los disfraces que ellas mismas se confeccionarán son los próximos objetivos de una peña cuyas componentes se confiesan "encantadas".

Y aunque en el Antroxu de 2016 en Avilés reinarán sólo mujeres, sus parejas también colaborarán en el artilugio del Descenso de Galiana, que se inspirará en el Caballo de Troya. "Queremos disfrutar de las fiestas de solteras y de casadas", bromea Peláez. Otro de sus objetivos es poner a punto su coronación, para lo que harán gala de sus dotes teatrales. "Tenemos un número de dos abuelas en moto, queremos perfeccionarlo", añade. Todas las chicas de "Efecto M" son integrantes del grupo de teatro "Selena".

La elección de la temática de la Griega Clásica se basa, según explicaron las futuras reinas, en que es una cultura muy interesante, y Avilés un bonito escenario para ella, llena de columnas y calles de piedra. A eso se suma que la ciudad era conocida como la Atenas del Norte. Y sin olvidar que no hace falta un gran desembolso para disfrazarse: basta una sábana y un poco de ingenio para confeccionarse un convincente peplos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine