El PSOE urge un frente común en la defensa de los intereses pesqueros

Antonio Trevín critica el reparto de los cupos de xarda entre la flota asturiana: "Los pescadores se han quedado a la cola"

02.12.2015 | 04:11
Antonio Trevín.

El PSOE urge un "frente común" de todos los candidatos regionales al Congreso de los Diputados y al Senado para defender en Madrid los intereses de los pescadores asturianos tras el "discriminatorio" reparto de los cupos de xarda para el próximo año. El número dos de los socialistas al Congreso, Antonio Trevín, afirmó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy es un "azote" para Asturias. "Otra demostración de que con este Gobierno la región dejó de ser una prioridad es el reparto de la xarda. Asturias está a la cola de las prioridades de Mariano Rajoy: ya no es que tengamos los problemas de disminución de inversiones como otras comunidades autónomas, ya no es la falta de atención, es que estamos a la cola. En esto de la xarda, que se trataba de priorizar entre varias comunidades españolas, los pescadores asturianos se han quedado a la cola", sentenció el candidato socialista.

Trevín, por ese motivo, hizo un llamamiento al resto de candidatos de la región, sobre todo a los del PP y Foro, para hacer "un frente común". Recordó que el número 2 de la alianza PP y Foro, Isidro Martínez Oblanca, denunció hace unas semanas en el Senado el "trato discriminatorio" hacia Asturias en el reparto de la xarda.

"Estoy de acuerdo con él y, por eso, denunciémoslo ahora conjuntamente. Lo que tiene que decir es si toda su candidatura mantiene ese principio de defender la región frente a la determinación de Rajoy de dejarnos a la cola de sus prioridades, de defender los intereses asturianos en el reparto de la xarda", concluyó Antonio Trevín.

El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, tachó de "irrisorio" el reparto de la caballa en el plan de gestión para el caladero del Cantábrico noroeste. Las flotas de otras artes distintas al arrastre y el cerco de Asturias se quedarán con el 15 por ciento del cupo que le toca a España (895.900 toneladas) frente al 25,25 por ciento de Cantabria, el 20 por ciento de Galicia y, sobre todo, el 39,53 del País Vasco. Esa cifra significará que los pescadores de la región sólo podrán salir a pescar xarda durante unos seis días, como sucedió este año. El sector asturiano ya denunció y ganó en los tribunales el "injusto" reparto de 2015, aunque ahora está pendiente de un recurso del Estado. Ahora, los afectados están sopesando volver a acudir ante el juez por esa reiterada "discriminación". "No se ajusta a la representatividad de cada flota", aseveró Dimas García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine