Lne.es »

El PSOE propone la elección "a dedo" del jefe de la Policía pese al rechazo sindical

El gobierno y el PP tumban el recurso contra la decisión de constituir una comisión de información, y no de investigación, sobre el contrato del agua

19.01.2016 | 04:29
Alejandro Cueli.

El gobierno local mantiene su intención de elegir "a dedo" al próximo comisario de la Policía Local de Avilés pese al rechazo de los sindicatos, sobre todo el Sipla. El PSOE presentó ayer a los grupos de la oposición en la comisión de Promoción Económica, Hacienda y Recursos Humanos la aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo y de la plantilla municipal (RPT) en la que incluye la "libre designación" del jefe policial, un cargo que ahora está vacante y que estaba previsto proveer por concurso, así como la creación de nuevas jefaturas en las áreas de Bienestar Social y Cultura, también por libre designación. Además, propone la amortización de varias plazas en las brigadas municipales y la creación de otras tantas en otros servicios municipales, un planteamiento que también tiene en contra a los sindicatos Sipla y UGT ya que, según dicen, perjudica al área de mantenimiento.

Alejandro Cueli, portavoz de IU, criticó al gobierno por plantear este importante cambio en la RPT sin estar vinculado a la negociación presupuestaria, que es lo habitual. "Es ilógico que planteen esta modificación ahora, ya que el capítulo del personal es el más importante del presupuesto; aunque, al ritmo que vamos, parece que no lo van a presentar. Es una situación insólita; nunca pasó en este Ayuntamiento que se tarde tanto en poner encima de la mesa una propuesta. Creo que ello se debe a que hay un gobierno noqueado que es incapaz de reunir los votos para sacarla adelante", aseveró Cueli.

En la comisión de Promoción Económica y Hacienda, además, los grupos delPSOE y el PP rechazaron el recurso interpuesto por el resto de la oposición contra el acuerdo del pleno extraordinario del 27 de noviembre que aprobó una comisión de información sobre el contrato de cambio de gestión del servicio del agua. Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos basaban su recurso en un defecto de forma, ya que su propuesta original pedía una comisión de investigación sobre la privatización del agua. Una enmienda del PSOE "pervirtió" ese propósito y convirtió la posible investigación "en un mero estudio de un expediente que ya conocemos todos", lamentó la oposición entonces. En el recurso alegaban que en un pleno extraordinario solo se debe incluir lo que propongan los promotores, que se reservan el derecho de aceptar o rechazar las posibles enmiendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine