Lne.es »

La CGT cree que Saint-Gobain quiere"dinamitar el convenio colectivo"

El comité avilesino se reunirá el viernes con la empresa para hablar del plan de ajustes

20.01.2016 | 02:19

La central CGT cree que la multinacional Saint-Gobain pretende "dinamitar el convenio colectivo" negociado el año pasado con el plan de ajustes que ha anunciado para este año en las plantas de Avilés y Arbós (Tarragona). La compañía habla de "plan de competitividad" para sendas factorías, mientras que esta sección sindical lo define como un "plan de precarización, destrucción de empleo, recortes y atentado contra el convenio colectivo".

La multinacional, entre otras medidas de contención, quiere ahorrar en la planta de La Maruca 1,8 millones a cuenta, principalmente de la prima general de producción que cobran los trabajadores y que está recogida en el convenio firmado por la dirección en la primavera del año pasado. En planta de Arbós, donde hoy se celebrarán asambleas, quiere ahorrar otro medio millón en sueldos de su plantilla. El comité avilesino se reunirá de nuevo con la empresa el próximo viernes por el plan de ajustes.

La Confederación General del Trabajo (CGT) en la planta tarraconense denunció ayer que la empresa quiere suprimir una docena de puestos de trabajo con una serie de externalizaciones e introducir cambios tanto en el contrato relevo, como en las horas extras y en la prima global de productividad. "Desde el comité de trabajadores exigimos la retirada del plan de competitividad presentado por la dirección el pasado 11 de enero. De no retirarlo, se responderá de forma contundente con las medidas que se consideren oportunas", recoge el acuerdo unánime alcanzado el pasado 13 de enero por el comité de Arbós.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine