La utilización del parque de Ferrera durante la Comida en la Calle estará regulada

Festejos estudia cómo concienciar sobre "el uso responsable" de la gran zona verde

05.03.2016 | 05:07
La utilización del parque de Ferrera durante la Comida en la Calle estará regulada

El Ayuntamiento de Avilés pretende regular el uso del parque de Ferrera el día de la Comida en la Calle. "Queremos regularlo un poco para que el parque sufra lo menos posible", aseveró ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, en la presentación de la programación de las celebraciones de El Bollo. Su concejalía analiza con la Policía Local y con otros servicios municipales cómo concienciar sobre "el uso responsable" del pulmón verde de la ciudad. Un tercio del área sufrió daños el Lunes de Pascua de 2015. "Hay que concienciar a la gente de que el parque hay que cuidarlo", señaló Hevia, que comunicará en unos días las medidas a adoptar. Algunas fuentes consultadas apuntaron a que las intenciones municipales pasan por intentar reducir la entrada de vidrio en el parque y que, en ningún caso, se está pensando en restringir el acceso o en acotar zonas para los comensales que prefieren el césped para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Hasta el momento, son ya en torno a 13.000 las personas que han reservado silla y mantel en la mesa kilométrica que tomará el casco histórico, cuando aún resta una semana para que concluya el plazo de inscripción. El Lunes de Pascua será el plato fuerte de las fiestas de El Bollo, en las que como cada año habrá música folk, canción asturiana, habaneras, alfarería tradicional, gastronomía y deporte. El programa comenzará el próximo sábado en la Casa Municipal de Cultura con el sorteo para elegir a la Xana, Xanina y sus damas de honor; afortunadas que lucirán sus mejores galas en la gala de presentación que tomará el Palacio Valdés el día 19. Las interesadas pueden inscribirse hasta el día 11 en la Oficina de Turismo.

Del programa festivo se cae la muestra de oficios tradicionales, que el Ayuntamiento pretende recuperar en próximas ediciones, y se mantiene la Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés, en la plaza de Álvarez Acebal. En la que será la séptima edición participarán catorce alfares de seis comunidades autónomas. El festival de canción asturiana tomará El Parche el Domingo de Pascua y el XXV Encuentro coral de habaneras reunirá a ocho corales en el auditorio de la Casa de Cultura entre los días 27 y 28.

Son tres los conciertos programados para las celebraciones de la primavera: los de la fanfarria "El Felechu", que celebrará sus 35 años (actuó por primera vez en El Bollo de Avilés); "Cerezal", grupo revelación del nuevo folk asturiano, y "Luar Na Lubre", considerado uno de los mejores representantes de la música folk-celta de Galicia.

Las citas deportivas también se mantienen, con el trofeo de natación "Avilés", el trofeo de skate "El Bollo", la Milla Urbana y el trofeo de billar a tres bandas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine