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Respaldo a un programa que busca aumentar la empleabilidad

El Centro Integrado de FP oferta el modelo dual que eleva las prácticas en empresas

Veintitrés alumnos de diez ciclos de grado medio y superior completarán la educación en el aula con hasta 660 horas en compañías de la comarca

Rubén González Fernández, en el aula-taller de Automoción del Centro Integrado de FP Avilés. RICARDO SOLÍS

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés, pionero en Asturias en la implantación de la Formación Profesional Dual, se suma al nuevo modelo de este programa que supone para los alumnos completar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con hasta 660 horas de estancia en empresas; es decir, el 33% como mínimo del total de la formación.

Veintitrés alumnos de diez ciclos formativos de grado medio y superior del centro educativo avilesino han sido seleccionados para incorporarse a este sistema que combina la formación en el aula con las prácticas en empresas. Estudian primer curso y se incorporarán a las distintas compañías que participan en el proyecto a finales de junio o principios de julio. El próximo curso llevarán a cabo la siguiente etapa de periodo en prácticas. "El objetivo más inmediato de la FP dual es ampliar la formación de los alumnos ya que los conocimientos teórico-prácticos se aplican en el centro de trabajo. No obstante, la meta final es aumentar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar su inserción en el mercado laboral. Pero, además, si los jóvenes nunca han estado en empresas, aprenden a asumir responsabilidades y a formar parte de equipos de trabajo", señala Gerardo García-Rovés Ríos, director del Centro Integrado de Formación Profesional Avilés.

Los estudiantes que se suman a este modelo similar al que se desarrolla en los países de centroeuropa ejercerán el aprendizaje de sus respectivas especialidades en empresas de la comarca que previamente han suscrito acuerdos de colaboración con el gobierno del Principado. Actuarán bajo la supervisión de un tutor y el periodo de permanencia en la empresa se sitúa en cuarenta horas semanales. No pueden trabajar los domingos, apunta el docente para indicar que cuentan con un seguro y, si bien no perciben salario alguno, la Consejería de Educación les facilita como compensación el abono de transporte en caso de ser requerido.

La voluntariedad de los alumnos ha sido la primera premisa para formar parte de este grupo que corresponde a la tercera convocatoria de la FP dual, la segunda en la que participa el centro formativo avilesino. El requisito para ser admitidos consistió en tener aprobados todos los módulos de la primera evaluación con una nota media que García-Rovés califica de ponderada. "Se busca premiar el esfuerzo y a los alumnos brillantes", dice. A pesar del interés mostrado por el alumnado, "no se pudieron cubrir todas las expectativas ya que había más demanda que oferta".

En cuanto al perfil de los alumnos que han optado al programa dual y, en general, de la mayoría de los matriculados en el centro de la calle Marqués, Gerardo García-Rovés Ríos y Ana Belén Cristóbal Menéndez, jefe de estudios adjunto, comentan cómo ha cambiado en los últimos años: tienen más edad, están en el paro, quieren promocionar en sus empresas, han cursado otros ciclos formativos, e incluso están en posesión de un título universitario. Laura Gómez Díaz es un ejemplo de este último caso. Es ingeniera química y actualmente cursa un ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas. "Estudié en Barcelona, hice prácticas en una oficina haciendo cálculos, pero no tuve la suerte de caer en el lugar adecuado. Ya trabajé de administrativo, pero ahora estoy en el paro y cada año es peor, por eso me decidí a estudiar este ciclo y solicitar la FP dual", comenta esta joven de 29 años, al tiempo que con pesar reconoce que "a veces, entra por mal ojo tener un título universitario para optar a un trabajo que requiere inferior nivel formativo".

La trayectoria de Rubén González Fernández no dista mucho de la de su compañera. Tiene 32 años, hace diez cursó un ciclo formativo de laboratorio y análisis clínico y, actualmente, "después de trabajar un poco aquí y otro poco allá" y no encontrar nada, decidió cambiar de sector. "Elegí automoción porque siempre hay coches que reparar", relata con la mirada puesta en adquirir experiencia en la parte práctica del modelo dual y aumentar las posibilidades de obtener un empleo.

Álvaro García Aguilar presenta, por contra, el perfil convencional de los alumnos de primer curso de Formación Profesional. Tiene 18 años y se ha matriculado en el ciclo superior de Electricidad para seguir los pasos de su padre, electricista de profesión. Ha optado al programa dual que le llevará a hacer prácticas en Asturiana de Zinc "para ganar experiencia".

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