La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JENNY T. COLGAN | Novelista, autora de "La resistencia es inútil"

"No hay ninguna regla que impida mezclar el romanticismo y la ciencia ficción"

"Mi próxima novela es la historia de una chica y un superhéroe con el que tiene una relación complicada: se rompen cosas..."

Jenny T. Colgan, ayer, durante la entrevista. MARA VILLAMUZA

La escritora Jenny T. Colgan (Prestwick, Escocia, 1972) es la autora de "La resistencia es inútil" (Timunmas, 2016), una novela que mezcla romanticismo y ciencia ficción con una pizca de humor, tres elementos que definen toda su obra desde el principio. También ha escrito novelas basadas en la serie del "Doctor Who", que son las que la trajeron al Festival Celsius 232 de ciencia ficción, terror y fantasía, que ayer despidió su más brillante edición hasta la fecha. Tras conversar con LA NUEVA ESPAÑA en uno de los salones del hotel en el que se alojó estos días fue a conocer el Centro Niemeyer.

-¿Por qué se inclinó por las Matemáticas?

-Los protagonistas de "La resistencia es inútil" se dedican a esta ciencia porque lo quería contar era una historia de alienígenas y, al menos desde mi punto de vista, creo que es fundamental que los personajes se dediquen a las Matemáticas para poder manejar la situación que se les viene encima. Además, son un lenguaje universal con el que se pueden entender diferentes especies. Y, bueno, por qué no... las Matemáticas me parecen superguays.

-Connie, su protagonista principal, es matemática y es mujer.

-No hace mucho vimos que se había galardonado con la medalla "Fields" a Maryam Mirzakhani, una matemática iraní... poco a poco creo que las mujeres tienen la presencia adecuada. Supongo que las mujeres matemáticas piensan que viven una situación rara... Creo que las Matemáticas son algo más creativo que la Química y crea un ambiente capaz de acoger a todo el mundo.

-¿Qué influencia tiene "Doctor Who" en su literatura?

-La verdad es que yo soy una fan desde siempre de la ciencia ficción y "Doctor Who" es un sólo un elemento más dentro de mi espectro de intereses. No es el único. He sido muy afortunada al poder escribir diferentes tipos de novela. He hecho novelas románticas, las basadas en "Doctor Who", como bien decía. Y también me he dedicado a escribir ciencia ficción sin más. Supongo que escribir novelas sobre "Doctor Who" me hizo pensar que si podía escribir ese tipo de novelas, podía escribir cualesquiera otras.

-¿Y mezclar el romanticismo con la ciencia ficción?

-No hay ninguna regla que impida mezclar el romanticismo y ciencia ficción. No hay leyes. Me parece muy interesante la idea de intentar mover a los personajes hacia una humanidad más realista. Los personajes pueden enamorarse y sentir... El romanticismo forma parte de nuestras vidas y, por eso, sale en mis novelas.

-¿Cree que festivales como el Celsius 232 naturaliza la ciencia ficción?

-Yo crecí en la época en la que no existía internet y yo pensaba que estaba completamente sola en esto de la ciencia ficción. Yo y, bueno, un par de chavales más. Me encantan las convenciones como estas, pero no creo que tengan un propósito distinto a las convenciones de aficionados a los coches clásicos, por ejemplo. Sirven para que los aficionados se unan, compartan aficiones y discutan acerca de temas que les interesan.

-¿Y en qué está trabajando?

-Corrijo las pruebas de mi próximo libro: "La vida sexual de los superhéroes", la historia de una chica que conoce a un superhéroe una noche y tienen una relación muy complicada... cuando se van a la cama se rompen cosas, ya sabe. No creo fuese buena idea tener una historia de amor con un superhéroe. Sale en primavera en el Reino Unido y, después, espero que en España.

Compartir el artículo

stats