11 de agosto de 2016
11.08.2016
Lne.es » Avilés »

Sánchez de la Torre: "Don Quijote se define a sí mismo con nostalgia"

El jurista describe la aventura del Caballero de la Triste Figura como "un horizonte histórico y sensato" de futuro

11.08.2016 | 04:22
Ángel Sánchez de la Torre, ayer, en La Granda.

El profesor Ángel Sánchez de la Torre fue el segundo, ayer, en tomar la palabra en el curso "El mundo cervantino en el siglo XXI", que se despide mañana del chalé de La Granda tras una semana en la que los expertos analizaron todo lo analizable de la vida y de la obra del novelista alcalaíno. Habló Sánchez de la Torre profusamente de "La nostalgia del caballero" y es que, subrayó, el propio hidalgo se define "con nostalgia". Y parece natural: sale a la aventura después de haber leído a todos aquellos que salieron antes que él en pos de la gloria que no le quisieron dar los días.

Sánchez de la Torre comenzó su ponencia ponderando "el genio asombroso" del novelista. "No se le puede mirar porque pasa como el Sol: es cegador", sentenció. Recordó, en este sentido, lo que había destacado en su día Ortega y Gasset. "Lo llamó calor fundente".

Con esta admiración prefigurada pasó a analizar el alimento de la nostalgia: "Sale de la imaginación alimentada por las lecturas de las novelas caballerescas", indicó. Y citó en este punto a los héroes que encendieron el camino de la aventura: Carlomagno, Bernardo del Carpio, Amadís de Gaula... "Pese a todo esto, la novela de Don Quijote es tan realista como fue la que vino después: el Persiles", apuntó el profesor en su intervención. "Supo Cervantes combinar adecuadamente lo maravilloso con lo verosímil", añadió el jurista.

Programa

La jornada de hoy se centrará en la presencia catalana en la obra de Cervantes -Don Quijote concluye su aventura en la playa de Barcelona-. El profesor Juan Velarde intervendrá para explicar la economía en la época de los siglos de Oro y el escritor Fernando Álvarez Balbuena cerrará la jornada hablando de las mujeres de Cervantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine