31 de agosto de 2016
31.08.2016
Lne.es »

La Cámara de Comercio urge el "plan Renove" de viviendas que aprobó la Junta

El presidente de la entidad, Francisco Menéndez, recalca la necesidad de estímulos para darle un empujón al sector de la construcción

31.08.2016 | 04:08
Francisco Menéndez.

La Cámara de Comercio de Avilés urge al Gobierno del Principado la puesta en marcha del "plan Renove" de viviendas que aprobó la Junta General el pasado día 1 de julio a instancias del PP y del que nada más se supo desde entonces; la falta de estímulos que tiene asfixiado al sector de la construcción es una "razón de peso" a juicio del presidente de la Cámara avilesina, Francisco Menéndez, para que el Ejecutivo no pierda ni un minuto en el desarrollo del citado plan y trate de incluirlo en el próximo Presupuesto. La Cámara de Avilés se muestra especialmente sensible con la idea dado que está en el germen de la misma ,pues fue la entidad la que abanderó este plan en Asturias y lo presentó a los diferentes grupos políticos.

"En otras comunidades autónomas, el 'plan Renove' de vivienda ya funciona a plena satisfacción y da muestras de su capacidad de reactivar el sector de la construcción a través de la ejecución de rehabilitaciones y reformas. Entendemos que Asturias, donde ya se han dado los pasos institucionales pertinentes, no puede quedar al margen de esta iniciativa", manifestó Menéndez.

El "plan Renove" de vivienda, según expuso en su día la Cámara de Comercio de Avilés, "contribuiría a reactivar la actividad de fabricantes, empresas minoristas, arquitectos, aparejadores, constructores, diseñadores y la de todos aquellos profesionales vinculados al sector de la rehabilitación".

La Cámara considera que "la rehabilitación de viviendas está siendo un importante motor para la construcción en España y todavía lo será más en años venideros". "Los datos que hay a ese respecto vaticinan que los años sucesivos convertirán a la rehabilitación en un soporte importante para el sector de la construcción. Diferentes estudios avalan que la rehabilitación tiene un impacto económico del 85% de cada euro invertido (lo dice el informe Construmat) y otros estudios hablan de la enorme incidencia que tiene en múltiples sectores de la economía española", sostiene la institución cameral.

El acuerdo concreto que tomó la Junta General el pasado mes de junio fue referido a la puesta en marcha de un programa de ayudas "que garantice la seguridad, la habitabilidad, la accesibilidad y el confort de los edificios, avanzando en su eficiencia energética y logrando así la creación y consolidación del empleo en la región".

La falta de respuesta previa por parte de la Consejería de Industria fue lo que llevó a la Cámara a enviar copia de su proyecto a los diferentes grupos parlamentarios con la intención de forzar el debate del mismo en sede parlamentaria; la respuesta a esa búsqueda de apoyos vino en forma de una proposición no de ley planteada por el PP y que fue aprobada por mayoría. "Con haber aprobado el plan solo no basta para obtener resultados; ahora hay que desarrollarlo", reivindica el presidente de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine