La Fundación San Martín ya ha concedido desde el pasado junio 170.000 euros en ayudas al alquiler y para el pago de los recibos de agua, luz y electricidad a 232 familias avilesinas. El patronato de la entidad se reunió ayer de forma ordinaria y realizó, entre otros asuntos, una evaluación de las actividades llevadas a cabo desde que se abrió el plazo de convocatoria de esas subvenciones -en junio-. Así, 101 familias recibieron 137.351,61 euros en ayudas para el pago de las rentas y otras 131 familias se repartieron 34.799,03 euros para poder afrontar el abono de los recibos energéticos y de agua. El plazo para solicitar ambas ayudas está abierto hasta el próximo 30 de noviembre.

Además, la previsión es que la semana que viene se publiquen las bases del nuevo programa de propietarios, donde podrán solicitar ayuda para el pago de los recibos de gastos de comunidad.

La reunión también sirvió para empezar a perfilar el presupuesto de la Fundación San Martín para el próximo año y el plan de actuación. Los patronos aprobaron unas cuentas para 2017 de 1.331.000 euros. El objetivo será "cumplir con el principio de mejora continua para adoptar nuevas medidas encaminadas a optimizar los recursos disponibles para satisfacer y cubrir de la mejor manera posible las necesidades y demandas de la ciudadanía avilesina en cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda y su mantenimiento".

Al patronato, presidido por la alcaldesa Mariví Monteserín, asistieron también la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, representantes de los grupos municipales y miembros del Principado de Asturias.