14 de septiembre de 2016
14.09.2016
Lne.es »

Lo que dijo Perez abrió el Salón del cómic

El creador de "Los Jóvenes Titanes" inaugura la nueva edición del encuentro con el tebeo y confiesa su admiración por los editores independientes "que no facturan historias"

14.09.2016 | 03:46
Lo que dijo Perez abrió el Salón del cómic

Lo que dijo ayer el dibujante norteamericano George Perez en la inauguración de las XXI Jornadas del Cómic "Villa de Avilés" es que lo mejor "es trabajar para los editores independientes" porque los otros -la industria, el monstruo que se come la creatividad- lo único que hacen, aseguró, "es manufacturar historias, fabricarlas". George Perez atendió, en el auditorio de la Casa de Cultura, a las cuestiones que plantearon el codirector del encuentro, Jorge Iván Argiz, el crítico Germán Menéndez Flórez y el intérprete Diego García Cruz, que se llevó incluso aplausos del personal ante su pericia en la traducción. Un diálogo cercano para descubrir qué oculta uno de los tipos más talentudos del mundo del cómic. "Me dedico a esto. Les digo a los editores que no se pueden preocupar en cómo se podrá llevar la historieta al cine. Está bien, pero hacemos cómics", defendió el neoyorquino de origen puertorriqueño, originario del Bronx.

Perez fue el encargado de abrir la vigésimo primeras edición de las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés". Tenía que haberlo hecho el croata Goran Sudzuka, pero se quedó a las puertas: anuló la estancia en el último minuto. Así fue que Perez, que es el creador de "Los Jóvenes Titanes" o uno de los dibujantes más señeros de "La Mujer Maravilla", se prestara a la sustitución, al escrutinio público -muy íntimo- y a descubrirse de par en par delante de los lectores más aficionados. El sábado repite función: con motivo de la clausura.

La lluvia, la penumbra y el hecho de estar a comienzos de semana no fueron circunstancias que propiciaron el aplauso apabullante. Pero Perez no decepcionó: lleva cuarenta años sin decepcionar; se ha señalado incluso como defensor a ultranza de los "closplayers", que son los tipos que se atavían como sus superhéroes en un aquel "de saltar al otro lado", explicó Perez, pura leyenda de la historieta en su quinta visita a la ciudad y a las Jornadas. "Todos formamos parte de una familia, la de los aficionados. Y esos disfraces lo marcan. Me parece genial", destacó.

Perez fue la pieza principal de la primera jornadas de las Jornadas. Las otras, la apertura de las librerías, por ejemplo. Y también el sobrevuelo de los primeros visitantes. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura está colgada una de esas que hace historia: "Terror made in Spain", la contribución nacional al miedo infernal que regresó a España en ediciones internacionales. Pero también hay otra muestra: la de Sonia Pulido. En El Atrio. Y también la de Jesús Alonso Iglesias, que presenta una retrospectiva en el vestíbulo del sótano de la Casa de Cultura.

El día de hoy comienza pronto, a las 15.30 horas, con la proyección de "Mazinger Z, el robot de las estrellas". A partir de las 17.00 se sucederán presentaciones a cargo de Francis Portela, Ruma Barbero, Álvaro Ortiz, Fernando Blanco. A las 20.00 horas Rodney Ramos presenta "Independence Day: Aguas oscuras". La misma del debut de Ana Oncina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine