04 de octubre de 2016
04.10.2016
Lne.es »

La Luz, Versalles y El Pozón recibirán una parte de los fondos para obras y mejora de servicios

04.10.2016 | 04:08

La Alcaldesa concluyó asegurando que su gobierno quiere "desarrollar el concepto de Ciudad Inteligente en Avilés, señalizar y monitorizar la ciudad para poder tomar decisiones informadas en cuanto a cuestiones como el medio ambiente, la eficiencia energética y la movilidad". "Medidas de mejora del medio ambiente, que promuevan la eficiencia de los recursos, faciliten la generación de empleo, y que rejuvenezcan y dinamicen los barrios de la ciudad, comenzando por La Luz y Versalles", añadió. Ahora el reto es ejecutar el proyecto y hacerlo bien", remató la primera edil.

Uno de los cuatro puntos del proyecto presentado por Avilés se apoya en la mejora de las tecnologías de la información. Para ello, el gobierno local ha propuesto la puesta en marcha de una administración cien por cien electrónica, así como la creación de una plataforma de contratación electrónica para facilitar la presentación de ofertas públicas con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y transparencia. También apuesta por incrementar los procedimientos de administración electrónica y por agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos que realizan las empresas, así como ofrecerles formación para realizarlos de forma telemática.

En la misma línea, se encamina el segundo punto, que lleva por nombre "sensibilización y alfabetización digital". Para ello, el Ayuntamiento priorizará la formación para incrementar el número de usuarios de las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital entre jóvenes y mayores. Además, abogará por la implantación de la tarjeta ciudadana única para que pueda utilizarse en servicios como transporte público, equipamientos deportivos, bibliotecas, alquiler de bicicletas, pago de tasas e impuestos, autenticación electrónica, zona azul, aparcamientos municipales, acceso zonas peatonales, museos y centros culturales. Otro punto consistirá en medidas en favor de un "gobierno abierto", es decir, facilitar a ciudadanía y empresas la información disponible en el Ayuntamiento en formatos accesibles. Por último, se pondrán en marcha iniciativas para conseguir una "ciudad inteligente". Algo que debería conseguirse a través de un sistema de información geográfica (SIG) y sensorización de la ciudad para mejorar aspectos como la información viaria, el transporte público, los aparcamientos municipales y el aparcamiento urbano.

Muy importante para la ciudad serán las medidas a tomar en base al tercer punto del proyecto, que pretende velar por la "transición hacia una economía con menos reducciones de dióxido de carbono". Para alcanzar este propósito se impulsarán iniciativas encaminadas a la eficiencia energética del alumbrado, a mejorar también la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público para seguir reduciendo los consumos energéticos y las emisiones de carbono, manteniendo niveles óptimos de iluminación y uniformidad establecidos, así como continuar con la sustitución de las luminarias de vapor de sodio por leds. Otro aspecto será velar por la eficiencia energética de edificios públicos, la instalación de equipamientos energéticos basados en energías renovables en edificios municipales y la mejora de aislamientos. Por último, se pondrá en marcha un plan piloto de biomasa, que consistirá en la instalación de un sistema de generación de energía mediante biomasa para abastecer a comunidades de vecinos que carecen de calefacción central.

Por último, para proteger el medio ambiente, se ampliará la recogida selectiva de residuos orgánicos a Versalles y La Luz, se redactará el ansiado plan de movilidad, se mejorará el monumento cultural de Los Canapés y recuperación de su valor patrimonial e histórico y se reurbanizará la calle El Carmen. Además, se pondrá en marcha un ambicioso programa para luchar contra la pobreza.

El plan elaborado por el gobierno local que ha logrado los diez millones del DUSI europeo se sometió a votación del pleno de Avilés a principios de año y salió adelante con el apoyo del PSOE, el PP, Somos, IU y Ciudadanos. Ganemos se abstuvo en la votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine