Avilés contará con una especie de "comuna" para personas mayores. Se tratará de un edificio en el que podrán vivir y compartir espacios para un envejecimiento "más saludable". El gobierno local tiene en mente poner en marcha este programa, llamado "Cohousing", una alternativa habitacional a las tradicionales residencias o asilos que permite que estas personas mantengan su autonomía y que se basa en el proyecto de viviendas comunitarias colaborativas, donde son los vecinos los que planifican y gestionan su funcionamiento.

"En Avilés, el 23 por ciento de la población es mayor de 65 años. Uno de los grandes objetivos de nuestra política social es que estas personas se mantengan en su entorno y en sus viviendas siempre que sea posible y, por ese motivo, están en marcha programas como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, la comida a domicilio... Y luego están las residencias. Pero hay que dar respuestas diferentes a diversas necesidades", defendió ayer Yolanda Alonso, concejala de Bienestar Social, durante su intervención en unas jornadas para gestores públicos de vivienda titulada "De la exclusión residencial a la inclusión social. Dudas y respuestas de los agentes públicos de vivienda social". Así, a través del proyecto "Cohousing", esas personas podrán tener su propia vivienda, pero en un edificio que cuente con espacios comunes con el resto de vecinos, como el comedor, un patio, una lavandería... "Es dar un envejecimiento más saludable e impide el aislamiento ya que cuentan con el apoyo del resto de la comunidad. Es una fórmula muy interesante que ya está puesta en marcha en otros países europeos, como Alemania", añadió la edil socialista.

Fermín Bravo, director general de Vivienda del Principado de Asturias, dio un paso más y abogó por ampliar ese tipo de programas habitacionales a otros colectivos, como el de los jóvenes. "Cambia el concepto de acceso a la vivienda, porque es más asequible. Este es un plan que tiene que ir poco a poco", indicó.

El responsable regional abordó el 25.º aniversario de la sociedad pública Vipasa, que actualmente gestiona en Asturias 9.500 viviendas en alquiler, el segundo mayor parque de España. "Son políticas fundamentales para todo tipo de programas y ayudas. Además, Vipasa gestiona las ayudas al alquiler, la lista de demandantes de viviendas protegidas...", explicó. Bravo defendió que la entidad es "un instrumento clave", pero que tiene varias dificultades. Sobre todo, la "demonización del sector público". "Vipasa es envidiada en otras comunidades autónomas y aquí se utiliza como arma en el debate político. Hay que defender lo que tenemos y mejorarlo", defendió el director general de Vivienda del Gobierno regional.

Para Bravo, Vipasa tiene como reto mejorar la inclusión social. "Queremos un modelo de calidad para las personas desde los grupos de intervención que hay alrededor de Vipasa, como los ayuntamientos, la Universidad, las ONG's o la AVS. Queremos aportar innovación social, de programas y de eficiencia energética", explicó.

Entre la innovación social se encuentran programas como el "Housing First", que persigue dotar de una vivienda a personas que llevan años residiendo en la calle y que llegó a España de la mano de la Fundación Rais. Pone a la vivienda en primer lugar en el modelo de acompañamiento a las personas sin recursos. "En el caso de Asturias, las personas beneficiarias son las que firman el contrato de alquiler, lo que supone un cambio de concepto importante. En otras comunidades, la firma del contrato la hace las ONG's que lo gestionan. Aquí se convierten en inquilinos con todos los derechos y deberes", afirmó Bravo. La iniciativa se va a implantar en Avilés, Oviedo y Gijón. En el caso de Avilés, Yolanda Alonso explicó que ya hay cuatro viviendas a punto de ser adjudicadas a sus beneficiarios. "El 'housing first' supone una revolución para nosotros. Ahora, en Avilés, tenemos cinco viviendas disponibles y esperamos seguir aumentando", comentó la concejala de Bienestar Social.