Los estudiantes universitarios están cansados de repetir la misma cantinela cada vez que se acercan los exámenes. "Queremos que se amplíen los horarios de las salas de estudio", reiteran. Y es que ven cómo dentro de unas semanas empiezan los test de cada una de sus asignaturas y, por el momento, el Ayuntamiento de Avilés no tiene previsto dejar abiertas las salas de estudio de la biblioteca Bances Candamo, del Centro de Servicios Universitarios y de la calle Conde del Real Agrado durante más horas del día.

"Queremos que el horario se amplíe desde ahora y no ya cuando los exámenes hayan comenzado, como pasa todos los años. Eso sólo favorece a los que tienen los exámenes más tarde. Es ahora cuando lo necesitamos y estamos preguntando a los bedeles si saben algo, pero a ellos todavía no les han comunicado nada", afirmó ayer uno de los estudiantes afectados por la limitación de horarios. Por ejemplo, en la biblioteca Bances Candamo, la sala de estudio está abierta de lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos sólo por la mañana, lo que no gusta a los usuarios.

El cierre de las salas de estudio avilesinas provoca que muchos estudiantes opten por "emigrar" a Las Vegas, donde el Ayuntamiento de Corvera sí abre los domingos y festivos por la tarde las dependencias del centro Tomás y Valiente. "Los domingos nos vamos en masa a Corvera y eso tampoco es normal", lamentaron los estudiantes.

Los universitarios lanzan esta protesta cíclicamente, cuando se acercan los exámenes de principios de año y los de los meses de mayo y junio. El pasado mes de diciembre, los alumnos lamentaron que a principios de ese mes el Ayuntamiento no hubiera ampliado las horas de uso. Se hizo efectivo a partir de la segunda quincena. "Es una situación insostenible y lamentable", criticaron entonces los estudiantes afectados.