La joven gijonesa Ana Rellán asegura saberse de memoria todo el paisaje avilesino. Junto con su compañero Albert Roma, recopila en su canal de Youtube "Zapatillas por el mundo" los vídeos de sus viajes más emocionantes. "Avilés es un destino al que solemos recurrir porque sabemos que todo lo que queremos ver nos va a quedar cerca. Tienes terrazas y gastronomía por todas partes, varias playas muy cerca y un casco histórico envidiable". Rellán coincide con Pérez al considerar que la comarca comenzó a abrirse al mundo turístico tras la llegada del Niemeyer. "Es una ciudad a la que le tienes que dar una oportunidad. No decepciona y al no estar abarrotada, la gente siempre es muy amable, muy cercana", explica.

Aunque su canal de vídeos siga siendo más bien una afición, tanto ella como su compañero comienzan a recibir propuestas privadas para visitar ciertos destinos. "La gente que se dedica a esto suele escoger sus viajes en función de las empresas que les inviten. Nosotros hemos querido mantener la naturaleza de la intención con la que empezamos y vamos a los sitios que queremos conocer. Una vez allí, damos nuestra visión sincera del entorno y lo grabamos. No hay publicidad ni engaños", asegura.

En sus vídeos intentan, además, aconsejar a los viajeros más principiantes. "Hay ciertos trucos que vas descubriendo conforme pasan los años y en ese sentido intentamos ayudar a nuestros espectadores, sobre todo en cuestiones relacionadas con el presupuesto y la prevención", explica, aunque reconoce que su factor favorito a la hora de viajar es la sorpresa, ya que "llevarlo todo programado de casa" no te aporta, según la gijonesa, "una experiencia real" del destino al que acudas.

Eduardo Pérez, conocido en las redes como "Hombre Lobo", comenzó a relatar sus viajes hace 10 años, cuando decidió compartir con sus conocidos los vídeos que grababa en los países que le recibían. "Es una pasión divertida porque viajar te da sorpresas constantemente. No siempre son buenas, claro, pero se trata de compartir impresiones sinceras. No comas esto, no vayas a tal sitio y no te pierdas tal cosa, por ejemplo. Los viajeros cuando se informan acuden a opiniones de gente normal, no al vídeo promocional de un país", explica.

Su estancia en Avilés fue una de esas sorpresas. Los comentarios que había recibido "de oídas" habían sido, por lo general, negativos. "Me habían dicho que aquí no había nada que ver. Se nota que esa gente, o no ha estado aquí nunca, o solo han visto dos calles. Es una ciudad acogedora y llena de lugares de interés", apunta, y asegura que cuando edite los fragmentos de vídeo que grabó en la comarca ?y que subirá a su canal "Eduardo de viaje"? recomendará a sus seguidores "una visita obligada" a Avilés, definida por Rellán y Roma en uno de sus vídeos como "la joya oculta de Asturias".