Los tres blogueros de viajes consultados para escribir este artículo accedieron a dar una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de viajar:

Habla con la gente y escucha. Avistu lamenta ver a tantos turistas "pegados a la pantalla del móvil" sin prestar atención a su alrededor. "Siéntate en una cafetería y escucha. Si te limitas a hablar con el camarero del hotel y tu guía privado no vas a descubrir nada extraordinario".

Explora y adáptate. Avistu recomienda "no llevarte tu casa mental a cuestas". Asegura que es absurdo viajar a otro continente y, por ejemplo, buscar tortilla de patata en la primera cafetería que encuentras. "El viajero eres tú; por lo tanto, tú te adaptas al país y a su cultura", explica.

Investiga. Ana Rellán recomienda que los viajeros busquen información sobre su destino. "Ir de oídas a un país que no conoces puede ser decepcionante. Es vital investigar si el destino al que vas a ir se adapta a tus necesidades particulares", apunta.

Descúbrelo por ti mismo. El viajero Eduardo López recomienda "no fiarse de los rumores" y pone de ejemplo su visita a la comarca. "Me habían hablado fatal de Avilés y a mí me ha encantado. Es mejor averiguar por ti mismo si un destino te convence o no; muchas de las opiniones de las redes están sesgadas o se basan en rumores", explica.

Deja paso al factor sorpresa. Ana Rellán asegura que sus mejores experiencias se produjeron cuando no lleva un plan de establecido de antemano. "Muchas veces un país esconde secretos que no encuentras en una guía. Tienes que dejarte llevar", asegura.

Sé realista. Avistu recomienda que, antes de apostar por destinos como India, un país con "un contraste cultural muy radical", los viajeros principiantes se decidan, por ejemplo, por Tailandia. "Es importante investigar las raíces de cada sitio porque, una vez allí, no hay marcha atrás", explica.