Carlos Rodríguez de la Torre llegó al Ayuntamiento hace dos años, sin experiencia política previa. Y para más complicaciones, desde un primer momento chocó con la anterior dirección local del PP, ahora dirigido por una gestora.

- Novato en las lides políticas, ¿era lo que imaginaba?

-Han sido dos años con dificultades; el ser nuevo tiene aristas positivas y negativas, pero he aprendido mucho: de lo que hacen los demás y de los propios errores.

- ¿Más tranquilo después de dos años convulsos, con la dirección local enfrente?

-Yo siempre he estado muy a gusto dentro del PP. Es mi partido por ideología y me siento respaldado por las personas que hay en él. Nadie va a negar que he tenido dificultades con algunas personas de la dirección local. Ahora, tenemos dos años por delante para hacer política municipal y para hacer cosas por Avilés. Y, sobre todo, con el objetivo de ganar las elecciones.

- Pero desde que empezó el mandato se ve que hay dos bandos dentro del grupo municipal y con la nueva dirección eso parece que no ha cambiado...

-El PP tiene seis concejales y nos debemos al partido. Como cualquier organización, hay momentos de discrepancias, que pueden ser sanas y salir una opinión más fuerte. Yo con mis cinco compañeros tengo una relación buena; soy el portavoz y marco unas directrices junto a la dirección del PP. Mis compañeros así lo tiene que ver. La unidad de partido se demuestra pleno a pleno.

- Esa unidad se resquebrajó con el asuntos del albergue de animales. ¿Pesó más los intereses del partido regional que los locales?

-El albergue no es un tema de Avilés sino que afecta a varios municipios de la comarca y de fuera. El PP es una organización nacional y cuando hay que someter algo que tiene un ámbito supramunicipal, hay que tomar una decisión entre todos. Mi planteamiento fue convocar una reunión de los portavoces y presidentes de cada uno de los concejos y de ahí que se sacó una conclusión única para todo el PP de Asturias. El albergue de animales es importante, pero donde discrepamos es en la forma jurídica para crear ese albergue. El tiempo nos ha dado la razón, porque lo que hay es humo.

- ¿No cree que el consorcio sea la forma de solucionar el problema de la perrera?

-Es que el consorcio no es lo más importante, lo es el albergue de animales. ¿Para qué sirve el consorcio? Evitemos crear formas jurídicas que tengan un coste añadido y trabajemos en común. Estamos hablando de evitar a los ciudadanos el mayor coste posible y con la mayor eficacia.

- "No vamos a seguir siendo la muleta del PSOE". ¿Es una advertencia de cara a futuras negociaciones?

-El PP es un partido de gobierno y cuando hay propuestas serias y que benefician al interesé general, lo vamos a apoyar. Pero el PSOE no puede pensar que tiene un cheque al portador con el PP. Se acuerda de nosotros cuando hay un asunto complicado y siempre en el último minuto. Y así no vamos a llegar a ningún acuerdo más, porque los asuntos se tienen que reflexionar, discutir.

- Una de las cosas de las que se queja la oposición es que el PSOE no sabe negociar.

-El PSOE abusa del lo tomas o lo dejas y no es así. Dame una propuesta y te diré si es la correcta o no. Te tengo que decir las contrapartidas o las modificaciones a esa propuesta. Ellos no tienen muchísimos más concejales que nosotros, solo dos más, así que las negociaciones tienen que ser de igual a igual.

- ¿Pensaba el PP que iba a llegar a tantos acuerdos con Somos, IU y Ganemos?

-En estos dos años, cuando el PP ha hecho una propuesta, el resto se ponen de acuerdo en contra del PP. Parece que al PSOE le sale esa línea en la que no puede ir con el PP a ningún lado.

- Pero en este caso ustedes casi han llegado a más acuerdo con ellos que con el PSOE. Ahí están casos como las facturas de festejos, los reconocimientos...

-No son acuerdos ideológicos sino de cómo se gestiona el ayuntamiento. Los reconocimientos eran excesivos y una oposición fuerte consiguió que se redujesen; hablamos de irregularidades probadas en Festejos y que conllevó una reprobación a la edil.

- Ahora empieza un debate importante como son las ordenanzas fiscales y el presupuesto, ¿con qué planteamiento va a el PP ?

-Reducción de impuestos. El ayuntamiento está teniendo superávit y hay que hacer política para incentivar la economía. Desgraciadamente, en los ayuntamiento no se debaten a la vez los ingresos y los gastos y es un error. La política que queremos hacer de gasto es de promoción de ciudad, de promoción económica, una política donde se ayude más al ciudadano a recuperar su propia ciudad... Los partidos de izquierdas, como sabemos, tienen otro tipo de planteamiento y parece que hay una consigna regional y nacional por parte del PSOE para llegar a acuerdos entre ellos.

- Hablaba de política de promoción de ciudad, económica. ¿No está yendo bien?

-No. El PSOE habla de política de promoción con cuestiones como la Fundación del español, que no sabemos qué es y qué retorno va a tener. El parque tecnológico, que apoyamos todos pero que todavía nos tienen que explicar para qué tanto bombo y platillo porque no se ha avanzado nada. Se dan palos de ciego constantemente. A los empresarios hay que ayudarles en la agilización de licencias, en facilitar lo más rápido posible el tener un local, una nave. Eso es promoción y no tanto boato de nombres extraños: se habla más en "consultés" y no en el idioma de los vecinos.

- Otro tema pendiente en Avilés son las infraestructuras.

-Permanentemente pendientes y parece que no se tiene interés en solucionar.

- ¿Si gobierna el PP cambiaría muchas cosas?

-Por supuesto. El PSOE gobierna por inercia. No ha habido ninguna novedad. Lo único que se va a gestionar, y espero que bien, son los fondos Dusi. Seguimos con el plan movilidad, con el albergue de animales, con las infraestructuras, con el colector industrial... Si cogemos la hemeroteca de hace seis años o diez , son los mismos temas.

- ¿Qué valoración hace de la gestora del PP?

-Es positiva. El PP de Avilés llevaba mucho tiempo bajo una misma dirección y, como todo en la vida, tenía que renovarse, cambiarse. En las últimas elecciones internas del PP regional votaron en torno a 150 personas; es un censo bajo. Se están recuperando afiliados en un momento difícil para cualquier partido. Los frutos se ven día a día pero es una labor compleja.

- ¿Piensa continuar en las siguientes elecciones u optar a la presidencia del PP?

-Lo que la vida me ha enseñado es que tienes que pensar las cosas a corto y medio plazo, el largo plazo a veces te hace no trabajar en el día a día.

- Patrono del Niemeyer, ¿en los últimos dos años se ha conseguido pasar el bache del centro cultural?

-Existe un problema económico, porque se están pagando todos los excesos de la etapa anterior y eso lastra el desarrollo del centro. Lastró también que pareciera un proyecto del socialismo, del arecismo, pero es de todos los avilesinos. Si se logra mejorar la sitúa económica del centro y todos los avilesinos remamos en la misma dirección, el Niemeyer tiene futuro.