Los caminos de servicios construidos por el Ministerio de Fomento cuando se ejecutaron las obras de la Autovía del Cantábrico entre Vegarrozadas y Soto del Barco, a su paso por Castrillón, están dando problemas a los vecinos y al Ayuntamiento. El más llamativo es el del vertedero pirata que tiene restos de uralita desde hace años. Este basurero ilegal está entre Vegarrozadas y La Lloba, en uno de los caminos de servicio que se hicieron cuando la Autovía.

Además, las quejas vecinales se han extendido también a Peñarrey, Teboyas y La Cangueta. "Los vecinos nos piden la reparación de un camino de servicio que está lleno de maleza y de baches pero no es del Ayuntamiento", señaló ayer el portavoz municipal de IU, José Luis Garrido.

El camino discurre paralelo a la autovía desde Peñarrey a las inmediaciones de La Cangueta y está asfaltado desde la construcción de la Autovía. "Hace meses pedimos al Ministerio de Fomento la limpieza del vertedero de uralita y respondió que el camino ya había revertido a los propietarios. El Ayuntamiento no tiene en esa zona ninguna finca, así que nos preguntamos a qué se refiere Fomento aludiendo a los propietarios. Vamos a pedir un informe al Ministerio para saber qué caminos han revertido y cuáles son propiedad del Ayuntamiento", indicó.

De esta forma, el vertedero sigue contaminando la zona por las cantidades de uralita que contiene a la que se han sumado otros elementos de obras abandonados por los ciudadanos. "Queremos saber quién se responsabilizará de la limpieza y también a quién o quiénes ha revertido el camino de Peñarrey. Además, necesitamos saber cuantos caminos hay en esas condiciones y, finalmente, quiénes son sus propietarios y quién debe mantenerlos en buenas condiciones", concluyó Garrido.