El cobro del aval de la construcción de la urbanización de Los Balagares por parte del Ayuntamiento de Corvera está un paso más cerca, aunque todavía no ha llegado el momento definitivo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha vuelto a dar la razón al Consistorio en la lucha por que la entidad bancaria depositaria del aval, de 2,1 millones de euros, lo ingrese en las arcas municipales. El alcalde, Iván Fernández (PSOE), explicó ayer que el TSJA ha rechazado el recurso de apelación que presentó Liberbank. Y además la entidad deberá pagar las costas del procedimiento. El fallo reconoce textualmente "la complejidad del asunto y el esfuerzo dialéctico que ha tenido que ser empleado por la corporación municipal para articular su defensa".

"Podríamos tomarnos esta sentencia como un buen regalo de Navidad, pero no es así. La recuperación de esos 2,1 millones de euros no es un regalo, sino algo que por derecho les pertenece a los vecinos de Corvera", afirmó ayer el Regidor, que con todo, quiere se prudente. Y es que ante esta nueva sentencia, cabe recurso de casación en el plazo de 30 días por parte de la entidad bancaria. "Sabemos que podría agotar todas las posibilidades de la vía judicial presentándolo. Aún así, sin poder asegurarlo al cien por cien, la reciente sentencia es un punto más de esperanza para creer que nuevamente se seguirá dando la razón al Ayuntamiento", explicó Fernández.

Este proceso judicial es producto de un problema que los vecinos de Los Balagares sufren desde la inauguración de la urbanización, principalmente por la falta de saneamiento: "El gran trabajo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento ha posibilitado ganar esta nueva sentencia. Hay que recordar que estamos en esta situación, porque el anterior gobierno formado por la USPC y el PP no exigió en su día el aval íntegro para completar el cien por cien de la urbanización de Los Balagares".