Rubén Darío Menéndez Díaz, conocido por el seudónimo "Azul Cobalto", se fue como vivió: "Sin hacer ruido". "Era muy cercano, un gran maestro, no quería figurar en nada. Pasó por la vida sin meter ruido, ayudando y enseñando a los demás", aseguró ayer Benjamín Lebrato, presidente de la cofradía "El Bollo" y amigo de Menéndez desde hace muchos años tras acudir a su responso. Y no es para menos. "Azul Cobalto" era el decano de la revista "El Bollo" que edita Lebrato y que también dirigió el padre del finado, Luis Menéndez Alonso, "Lumen", en varias ocasiones.

Rubén Darío Menéndez falleció el pasado viernes a los 95 años y detrás deja una vida dedicada a las letras, su gran pasión. "Era una persona muy culta, preparado, especialista en gramática y siempre estaba a la última de las novedades de la RAE".

Nacido en la calle Rivero en el año 1922, "Azul Cobalto" comenzó a ejercer tanto de profesor en la academia "Lumen" -la fundó junto a sus hermanos Luis y María Luisa- como periodista recién cumplidos los veinte años.

"Empezó muy joven colaborando en diarios y revistas de Avilés", destacó Lebrato. Menéndez se inició en "La Voz de Avilés", fue redactor y corresponsal de la "Hoja del lunes" de Oviedo, redactor del diario "Región", corresponsal en Avilés del periódico deportivo "Marca" durante más de 20 años... También fue director de la revista "Panorama" -aunque duró poco tiempo-, colaborador de "ABC" y decano de la revista "El Bollo", donde publicaba poesías y prosa y jugosas anécdotas avilesinas. "Tocó todos los palos desde finales de los años 40 hasta que se jubiló, sobre los años 90", comentó Benjamín Lebrato.

Rubén Darío Menéndez fue también uno de los fundadores de "Eneas", una sociedad de encuentro de escritores avilesinos que se marcó el objetivo de recuperar la memoria literaria de los escritores locales.

Lo que también gustaba a "Azul Cobalto" era participar en las tertulias avilesinas, sobre todo en la de "La Escucha", que se reunía en torno a un café en el "Germán". Con la muerte de "Azul Cobalto" se fue el último de sus integrantes.