Uno de los catorce locales que participan en el concurso de decoración antroxera de chigres amaneció ayer en llamas. Carlos García, propietario del bar afectado -situado en la calle Sol-, sospecha que el incendio fue intencionado: "La otra opción sería un cortocircuito, pero los técnicos me han asegurado que el cableado estaba perfecto".

Los agentes de la Policía Local recibieron un aviso a las 5.23 horas de la madrugada que alertaba de un incendio en el bar El Cafetón. Al llegar a la zona, a la que también se tuvo que desplazar un equipo de bomberos, comprobaron que las llamas estaban afectando, además del decorado de cartón y espuma del exterior del local, a uno de los balcones que da a la terraza. "Es el mayor desperfecto que hemos notado, toda esa pared de piedra está negra", lamentó García, que sopesa consultar con el Consultorio y la organización del concurso antroxero de la Ucayc los trámites y el coste de la reparación de su fachada.

El dueño fue alertado a las 9.00 horas. "Tenía el móvil apagado porque habíamos cerrado el bar muy tarde. Cuando llegué toda la decoración estaba ya destrozada". Su compañía eléctrica acudió también al local a lo largo de la mañana para comprobar la instalación, ya que las llamas calcinaron parte del cableado y, de hecho, varios comercios y edificios de la zona estuvieron sin luz e internet durante horas.

La Policía Local aseguró ayer que no estaba descartada la posibilidad de que el incendio se hubiese provocado de forma fortuita. García, por su parte, lo tiene más claro. "Al principio, yo también pensé que podría haber sido un cortocircuito en el cableado del exterior, pero los técnicos me dijeron que no. Con la lluvia de estos días no hay otra opción posible. Tuvo que ser alguien", apuntó.

Sus sospechas residen en que el concurso de disfraces en bares de Avilés, organizado por los comerciantes y hostelería de la ciudad, comenzó ayer mismo. García y sus compañeros terminaron su decorado esa misma medianoche. "Habíamos recreado una casita de chocolate con cartón y espuma. Nos llevó tres días terminarla, estaba muy guapa. Es raro que a las seis horas se queme así, porque sí", explica.

El Cafetón no ornamentará de nuevo su fachada. "No nos da tiempo a volver a hacer todo ese trabajo ni tenemos el material para poder hacerlo. Colocaremos unos carteles que avisen de que, pese a esta mala broma, seguimos participando en el concurso", aseguró. Pese al exterior desnudo, el interior del chigre mantiene intacta su decoración carnavalera. "Por suerte, este año nos curramos más lo de antroxarlo todo guapo también por dentro. Al menos, así podemos seguir participando en el concurso".