El Partido Popular de Avilés (PP) abrió ayer una nueva etapa con la elección de Pedro de Rueda como presidente, el único candidato que optó al congreso tras la retirada del concejal Alfonso Araujo el viernes. "Este no es un congreso más, es el fin de un ciclo y el comienzo de otro. El fin de un ciclo que todos conocéis, en el que se cometieron muchos errores que seguiremos pagando. Pero prefiero hablar del principio de otro nuevo, el de un partido que nace para ganar, para gobernar", afirmó el diputado autonómico tras ser nombrado presidente local.

Al congreso de los populares, en un céntrico hotel, estaban llamados 415 afiliados. Votaron 234 (la participación fue del 56,6%), todos a favor de De Rueda, salvo un voto nulo. La encargada de abrir el cónclave fue la secretaria general de Nuevas Generaciones a nivel nacional y concejala, Reyes Fernández Hurlé, que hizo las primeras alusiones a los ediles críticos. "Estamos aquí para construir, no para destruir. Los que no han sido leales ya no están", dijo.

Los concejales Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina no asistieron al congreso. Fernández Hurlé también se refirió a "las zancadillas que perjudican a todos". "No se pueden permitir actuaciones individuales desde dentro. Cualquier dispersión de mensajes y estrategias nos debilita y hace más fuertes a nuestros rivales", afirmó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal.

De Rueda aseguró que lo primero que va a cambiar en el partido son "las formas". "No me gustaban las formas del PP de Avilés. A los ciudadanos les da igual los problemas internos, las ambiciones personales de unos y otros. Quieren ver trabajo, esfuerzo e ideas y tendrán las puertas abiertas. El primer gran reto es recuperar la ilusión", señaló el que durante los últimos nueve meses presidió la gestora del PP de Avilés, tras la salida de Carmen Rodríguez Maniega. En su primer discurso como presidente, anunció que propondrá a la empresaria Esther Llamazares como secretaria general de la junta local, con un equipo que aúne "experiencia, juventud y sobre todo ilusión". "No va a ser una lista excluyente, se ampliará. Ganas de trabajar no nos faltan", incidió el diputado.

De Rueda estuvo arropado por toda la plana mayor del partido en Asturias, liderada por la presidenta, Mercedes Fernández. También asistieron el secretario general del partido, Luis Venta; el vicesecretario de Organización, David González Medina; los diputados nacionales Susana López Ares y Ramón García Cañal, el senador Fernando Goñi y varios diputados de la Junta General. De Rueda concluyó su discurso asegurando que no le va "a temblar el pulso para tomar decisiones". Empieza una nueva era en el PP de Avilés, pero la tormenta continúa en el grupo municipal. El concejal Francisco Zarracina compartió ayer un enigmático mensaje en Facebook en el que habla de "una decisión", "un sueño" que debe "a que otro grupo de personas va por el camino de la costa hacia Gijón". La batalla continúa.

"Un congreso rebosante de personas ilusionadas, con ideas, que tienen un objetivo, ganar las elecciones en Avilés y en Asturias". Así definió la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, el cónclave avilesino, que se desarrolló ayer después de nueve meses de gestora y tras dos años de desencuentros con las ejecutivas anteriores (las presidieron Carmen Rodríguez Maniega y Joaquín Aréstegui, este último durante 22 años).

"Queríamos que este congreso de Avilés marcase una nueva etapa de la vida de los avilesinos desde el Partido Popular", señaló en su discurso la líder popular, que entró en la sala en medio de una ovación y seguida por el nuevo presidente local del partido, Pedro de Rueda, y el portavoz del grupo municipal, Carlos Rodríguez de la Torre.

"Necesitamos Avilés para ganar en Asturias. ¡Claro que lo necesitamos! En un partido político siempre puede haber sus más y sus menos, pero siempre después de la tempestad viene la calma", señaló Fernández. Y prosiguió: "Veo aquí al presidente del PP de Gijón, Mariano Marín. ¡Las que tuvo que pasar! ¡Las que le hicieron pasar al presidente del PP de Gijón! Y a otros también, ¿verdad David (González Medina)? Hoy la organización del PP de Gijón es un ejemplo en el PP de Asturias de buen funcionamiento, de personas que buscan un fin, que buscan avanzar, tener más votos. Y en un ambiente de compañerismo, de optimismo, tratando de sumar votos, esfuerzos y triunfos".

El papel de Luis Venta

La líder de los populares es de las que defiende que "con el paso del tiempo se va poniendo todo en su sitio". "Tenemos que ser un partido abierto y participativo, tenemos que trascender a lo que son las cuitas internas, tenemos que abrir los ojos, los oídos y los horizontes", continuó Fernández, que destacó el trabajo de su "número dos", Luis Venta, en la transición al nuevo PP de Avilés. "Luis Venta tuvo un papel importante. Yo lo tuve más en Gijón y él lo tuvo más en Avilés", indicó.

Fernández pidió a De Rueda -al que también arroparon su mujer y su hijo- "participar en una junta local una vez que esté constituida". Y no cejó en agradecimientos a los organizadores del congreso, que a su juicio se preparó "sin prisa y sin ningún atolondramiento, sobre los estatutos, con la norma y bajo el respeto a todos los afiliados".