Sentencia a favor de la pareja residente en Entrevías (Los Campos) que solicitó la nulidad de unas obras en la vivienda colindante a la suya, petición a la que no hizo caso el Ayuntamiento de Corvera. Los residentes denunciaron que su casa sufre humedades desde que se realizó la actuación en la adyacente y exigió en marzo de 2016 que el gobierno local del PSOE revisara el proceso para declarar la nulidad del permiso de legalización de la obra, que otorgó el ahora alcalde, Iván Fernández, al ostentar las competencias de Urbanismo en 2014, una vez finalizados los trabajos.

Los hechos datan de 2013, cuando unos vecinos de Entrevías realizaron una obra para ampliar su casa, cambiando el uso de un almacén a vivienda y, para ello, la configuración de la edificación, para, presuntamente, pedir después la legalización de la actuación, es decir, que se ejecutó sin licencia de obra. Desde ese momento, los denunciantes comenzaron a tener humedades en su vivienda, especialmente, en la bodega, e incluso sospechan que podría tratarse de una fuga de aguas fecales.

Tras mover Roma con Santiago, la pareja presentó un recurso en el Ayuntamiento para declarar la nulidad del expediente de legalización de la obra. En él, alegaban que la actuación no podía ser legalizada en su totalidad, ya que no cumplía con la normativa de ordenación urbana vigente, al superar la vivienda, con la ampliación, los metros cuadrados permitidos. El recurso quedó desestimado por "silencio administrativo", es decir, que el Consistorio no respondió al recurso y la edificación quedó legalizada.

La sentencia de la sala del Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Oviedo ha fallado ahora que "consta que el Ayuntamiento ha reconocido que se incumplía lo relativo a la ocupación máxima de la parcela y que, pese a ello, se legalizó el proyecto de obras dirigido a la ampliación de la vivienda". Por tanto, el documento de legalización de la obra no se acoge a derecho, con el conocimiento del concejal de Urbanismo, y queda anulado. El Ayuntamiento no ha presentado recurso contra este fallo y, en el próximo Pleno, se aprobará la revisión del documento de legalización, es decir, se declarará nulo.