"Es una vergüenza que el PSOE se tenga que apoyar en los tránsfugas para aprobar el presupuesto. Es necesario un pacto antitransfuguismo, por encima de todo, para evitar que los tránsfugas diriman una votación. El gobierno tiene un aliado con este asunto pero no vale todo en democrática", espetó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, tras la sesión plenaria, que se alargó durante más de seis horas. No fue el único que afeó que la Alcaldesa permitiera a los no adscritos participar en la junta de portavoces donde se explicó la "caótica" situación generada con el presupuesto. "Que sea la última vez que hay una junta de portavoces y estén concejales que no deberían estar. No vamos a participar más en ese tipo de actitudes", reprochó Llarina González, portavoz de IU. La Alcaldesa salió al paso de las acusaciones afirmando que, si bien llamó a consulta a los portavoces, se dio cuenta de que todos los concejales deberían saber las explicaciones de la secretaria y la interventora.

La "kafkiana" situación creada dejó casi en un segundo plano el debate de la alegación de Avanza, que solicitaba la publicación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, una reivindicación que también hizo suya la oposición.

Evaluación de edificios

El gobierno local, en el turno de ruegos y preguntas, anunció que las familias de escasos recursos podrán optar a la ayuda para el pago de los gastos de la comunidad que tiene la Fundación San Martín para sufragar su parte del informe de evaluación de los edificios, obligatorio este año para 1.200 inmuebles de Avilés. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó además que se va a intentar modificar las bases de las subvenciones del plan de fachadas para que se puedan acoger aquellos inmuebles a los que el informe les obligue a hacer determinadas obras.

La concejala de Educación, por su parte, explicó tras una pregunta de Ganemos, que hay una propuesta pedagógica para incluir el uso de las tabletas en el alumnado de 2 años de las escuelas infantiles. El gobierno también apuntó que el Principado va a arreglar los desperfectos en un tramo del paseo de la ría que es de su competencia.