Los accidentes con baja laboral en Arcelor-Mittal han descendido considerablemente en la última década. Según informó ayer el grupo siderúrgico, el índice de incidentes de este tipo en el año 2007 era de 3,2, mientras que en 2017 se situó en 0,78. Unos datos positivos para la empresa, que fueron anunciados durante la XII edición del día de la seguridad y de la salud, celebrada por 200.000 empleados de todas las plantas de la firma siderúrgica en diferentes países.

El acto central de esta fecha se celebró en La Granda y contó con la asistencia del director general de Trabajo del Principado de Asturias, Antonio González, y el CEO del clúster de Asturias, Oswaldo Suárez. En su discurso de apertura, Suárez enumeró las acciones y programas llevadas a cabo durante el año pasado y destacó "el esfuerzo" por "mejorar la seguridad y la salud en nuestra empresa". "Continuaremos esforzándonos para lograr nuestro objetivo de 0 accidentes", apuntó. Mientras tanto, en el mensaje a los trabajadores, Lakshmi N Mittal, presidente y CEO de la firma industrial, señaló que "la seguridad es una elección y todos debemos ser inflexibles para que sea nuestra máxima prioridad".

Posteriormente, se procedió a entregar los diplomas a las instalaciones que no registraron accidentes con baja durante el último año, destacando entre ellas el parque de carbones de Aboño, en Carreño, que acumula una racha de 16 años.

En el marco de esta jornada, cabe destacar también las diferentes actividades y talleres desarrollados en las plantas asturianas, para prevenir el uso de alcohol o drogas, o la utilización de protección auditiva. En las instalaciones de baterías de coque de Gijón tuvo lugar una visita de inspección para una planta que actualmente se encuentra en fase de reconstrucción. El día de la seguridad y la salud también sirvió a los empleados para intercambiar posturas y mejorar las condiciones de su trabajo.