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Roberto Segura

Espectador desde cerca, a veces desde dentro, de políticas y de movimientos sociales, económicos y culturales en Bruselas; y siempre con un ojo puesto en Asturias.

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Visto desde el centro de Europa, lo excéntrico es Asturias y los asturianos.


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  • 31
    Marzo
    2015

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    Oviedo asturias Europa transporte bici tranvía movilidad Bruselas

    El transporte público

    En la legislatura 2004 – 2008 la Región de Bruselas Capital (algo similar a nuestras comunidades autónomas, con poder legislativo y ejecutivo) tenía un ministro de la movilidad que comprometió su esfuerzo personal para profundizar en la mejora de la movilidad de los ciudadanos en una región de un millón de habitantes, concentrados todos en el área metropolitana de la ciudad de Bruselas y sus comunas circundantes. Sus presupuestos eran mejorar las comunicaciones y con ello el dinamismo económico, y reducir la contaminación y el gasto energético. Hay que decir que estas sociedades centroeuropeas tienen una fuerte tradición de uso del transporte “alternativo”, lo que para los españoles es alternativo. En muchísimas ciudades existen tranvías modernos que crecen parejos a la trama urbana, y las míticas bicicletas belgas y holandesas son una espléndida realidad, no un recuerdo. La conformación urbana ayuda mucho, puesto que aún las grandes ciudades, y Bruselas tiene “sólo” un poco más de un millón de habitantes, son limitadas, con más calles que avenidas, e integran de forma muy amable parques, lagos o ríos. En ese contexto, y en un relieve llano, no es infrecuente ver a venerables abuelas que van a la compra en bici; y a muchos jóvenes que usan la bici y el transporte público con soltura.

    Volvamos al ministro de la movilidad bruselense. La intermodalidad y complementariedad entre los transportes públicos colectivos ya estaba asentada, puesto que metro, tranvía y autobús urbano son gestionados por la misma empresa que ofrece abonos válidos para cualquier medio. En ese momento se dio un fuerte impulso al uso de la bicicleta, que está tradicionalmente en la cultura belga, como medio para complementar algunos trayectos, favoreciendo el ciclismo mediante infraestructuras y medidas: autorización de la bici propia en los transportes colectivos, carriles bici señalizados y respetados, y sistema de préstamo por horas de bicis públicas, con la misma empresa que tiene la concesión de los paneles urbanos de Oviedo, por cierto. Además se comenzó un sistema de automóviles de alquiler por horas, que tienen plazas reservadas por toda la ciudad. Actualmente dos empresas participan en este mercado, una de las cuales opera exclusivamente con coches 100% eléctricos. A la vez que se lanzaba esta medida, la pata fiscal del gobierno (de un gobierno de coalición; sí, por increíble que nos pueda parecer, no había sabotaje aparente entre un departamento y otro) ofrecía una fuerte suma de dinero por la entrega para la retirada del vehículo propio.

    Como resultado de todo esto, la movilidad en Bruselas es amable, con numerosos servicios públicos colectivos puntuales y eficientes, con ciudadanos usuarios de distintos modos de transporte según el uso y el momento del día, y la ciudad es amigable, barata en este sentido, y con una óptima calidad del aire.

    Un bebé nacido ahora comenzará su curso universitario en el 2030. Para desplazarse diariamente hasta su centro de estudios, por ejemplo en Gijón, dispondrá de una red de trenes que conectarán el área central de Asturias con numerosas frecuencias en las horas punta. En la estación de Oviedo podrá acceder directamente y con el mismo abono a la red de tranvía de superficie, que le conectará para volver a casa con Lugones y Llanera dando servicio a La Corredoria y a los centros comerciales. En la estación de Gijón dispondrá también de tranvía de superficie para Cabueñes y el campus de Viesques. La facilidad de desplazamiento con las poblaciones de alrededor habrá desarrollado una oferta comercial especializada en cada una de estas, y de servicios deportivos y de ocio a los que se acudirá frecuentemente haciendo uso de las bicis solares. Las ciudades estarán pobladas de bornes de recarga para los coches, motos y bicis eléctricos, que estarán conociendo un éxito abrumador y cambiando algunos hábitos, como las salidas nocturnas en grupo de fin de semana compartiendo vehículo que se va tomando y dejando en cada punto de la ruta de ocio. El dinamismo de las ciudades se habrá visto enormemente incrementado con el crecimiento del mercado potencial para los servicios locales, lo que también favorecerá a nuestro estudiante.

    ¿O no es posible?

     

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