Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 14
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Oviedo viviendas

    Cómo aprovechar hasta el último rincón tu monoambiente

    Las casas de un sólo ambiente se han convertido en un dominio común por su practicidad, menor costo con respecto a otros tipos de viviendas y por ser una excelente opción para los que viven solos y trabajan desde casa; consejos e ideas para exprimirlo hasta el último centímetro hay a raudales.

    Es por excelencia el lugar donde residen los jóvenes normalmente después de abandonar el hogar familiar, es el primer "pisito" de las parejas que comienzan una convivencia. Muchos solos y solas viven y desarrollan sus profesiones freelance en estos reductos, y muchos divorciados encuentran en ellos un lugar idóneo para comenzar una nueva vida. Los monoambientes son espacios aptos para todo público. Te contamos cómo sacar partido y cómo hacer de este espacio, tú espacio.

    Planificación y desarrollo


    Los profesionales del sector de la arquitectura aseguran que para comenzar la persona debe atravesar un proceso de autoconocimiento en el que debe clarificar el para qué, el cómo y el cuánto. Para ello toma lápiz y papel y desarrolla a conciencia los siguientes ítems:

    Para qué: con qué fin se utilizará el espacio y qué actividades se realizarán allí.

    Cómo: de qué manera se desea vivir y cómo se resolvería ante el espacio disponible. Implica cuantificar, enumerar; en cierto modo es racionalizar las actividades habituales.

    Cuánto: cuál es la cantidad de personas que habitarán la futura vivienda - oficina, por cuánto tiempo, si se organizarán reuniones y con qué periodicidad (en el caso de que sea laboral) y pensar cuántas actividades se desean desarrollar y acercar dicha idea a la práctica.

    Una amiga mía propone algunos consejos prácticos para el uso eficiente del espacio:

    A medida: Considerar que el mobiliario debe vestir el espacio y no al revés, para ello se recomienda contratar, por ejemplo, a un carpintero que trabaje en materiales simples, económicos y lavables, como melamina de colores neutros. Existe la creencia de que todo lo que compramos es más económico que lo hecho a medida, pero no siempre es así. Hay que preguntar, y mucho!

    Cómo aprovechar hasta el último rincón tu monoambiente

    Multifunción: Que el mobiliario tenga la capacidad de prestar utilidad por lo menos para dos de la actividades prioritarias que se realizarán en el espacio a ocupar; por ejemplo, que un sillón tenga la capacidad de recepción para visitas y que sea rebatible para dormir como cama.

    Colores: Por ser una unidad de dimensiones reducidas no se recomienda el uso de colores intensos en las paredes ni en el mobiliario, ya que habitualmente se tiene todo a la vista y produce saturación y cansancio a los que habitan. Para ello se sugiere pintar las paredes de colores claros y frescos, y que el color esté puesto en los detalles, por ejemplo cuadros, plantas, centros de mesa y lámparas, ya que son fácilmente cambiables y dan la sensación de cambio rápidamente.

    Tecnología: Hacer un uso inteligente de la tecnología nos brinda la posibilidad de ahorrar espacio. Por ejemplo, con el uso de notebooks, PC All In One, impresoras con sistema de Wi-Fi y unificando el LCD con el PC. Además, se evitará así el uso innecesario de cableados.

    Circulación: Considerar las distancias de paso y circulación de las personas y en relación a eso, proyecta el mobiliario que se ubicará (dentro de lo posible), para evitar tener que correr muebles de forma cotidiana. De todas maneras, las casas se terminan de armar viviéndolas.

    Crear el ambiente

    Desde el estudio de arquitectura y diseño ovacen me explicaron que... "en espacios reducidos se debe lograr el mejor aprovechamiento posible, no sólo desde la funcionalidad, sino también desde la armonía estética del lugar". Y me brindaron algunos tips esenciales para tenerlo en cuenta:

    Equipamiento ideal: Debe responder a la funcionalidad del espacio y puede ser a través de un equipamiento "flexible". Un sillón, por ejemplo, brinda la posibilidad de que, de forma sencilla, se pueda innovar visualmente el espacio a través de la reubicación de los muebles: tal sillón puede mirar hacia un lado para cumplir una función, y a su vez puede girarse para cumplir otra; es decir, un mismo objeto sosteniendo múltiples usos.

    Otro ejemplo, es una barra que divida la cocina del resto del ambiente, no sólo cumple la función de separar áreas, sino que además se utiliza para desayunar, cenar, cocinar, etc. A su vez, se puede disponer una mesa baja en el living que reemplace la mesa del comedor -que ocuparía mucho espacio- y utilizarla para reuniones familiares, con amigos, y dejar la barra para tener otro espacio de sociabilización. Concretamente, se trata de tener la menor cantidad de elementos posible, y que éstos cumplan una función en nuestro espacio.

    Economía del espacio: Ésta es una cuestión que debe ser muy bien pensada. Una gran ayuda es hacer una lista o inventario de los objetos que se quieren organizar en diferentes estantes, cajones, cajas, y medir los tamaños. Medir para calcular y pensar cómo disponer los muebles y sus espacios en función de los objetos que tienes, para evitar posibles amontonamientos y desórdenes. También, generar módulos organizadores personalizados que respondan a las necesidades.

    Iluminación: Es clave para crear diferentes ambientaciones, según la función que deban cumplir. Por ejemplo, si se trata de tu lugar de trabajo, se necesita una iluminación que responda a la actividad que se desarrolle: cuidar la intensidad de ésta, así como la superficie que se cubrirá, sumado a la estética de los artefactos. Pero si, por el contrario, se recibirán invitados, se deben buscar que dicha iluminación genere un ambiente propicio para tal ocasión, tal vez más distendido, cálido, que puede lograrse a través de la iluminación indirecta, en superficies, planos y objetos.

    Cómo aprovechar hasta el último rincón tu monoambiente

    La elección, por ejemplo, de un sistema Dimmer de iluminación será una excelente opción para un espacio reducido, y permitirá administrar la luz necesaria, sin volverla "invasiva" en el monoambiente, reduciendo a su vez el consumo eléctrico y ahorrando inteligentemente.

    El espacio de vivir y trabajar: Si además de vivienda, el monoambiente será un espacio de trabajo, es importante lograr cierta comodidad y privacidad para evitar las distracciones. Para ello,  es aconsejable la utilización de los paneles divisorios que generan el fraccionamiento del espacio en tantas partes como se desee, y existen en numerosos materiales (placa de rocas de yeso, madera, metal, textiles, etc.).

    Un consejo útil es usar un mueble multifuncional, para ubicar y guardar allí todos los complementos y documentos referidos a nuestro trabajo, en forma prolija y ordenada, evitando la contaminación a otros sectores. Otro ítem primordial a la hora del trabajo es la iluminación, y para esto se sugiere utilizar lámparas de iluminación para oficinas en sus distintos diseños, generando el ambiente propicio, y a la vez siendo su tipo de luz distinto a las lámparas comunes, también se crea otro tipo de escenario.

    Este tipo de viviendas que por multifuncionales, económicas, e icónicas en los tiempos que corren, se han convertido en toda una tendencia de arquitectura, de diseño y de vida.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook