Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 06
    Noviembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias

    LAGRIMAS SIN FUTURO EN SOTRES

    Descubro en las redes sociales un vídeo de una joven ganadera de los picos de Europa, que entre lagrimas nos muestra la imagen, cruel desgarradora, de una de sus cabras descuartizada por los lobos. Son lagrimas de impotencia, lagrimas de rabia, lagrimas de desesperanza. Con la voz entrecortada la joven , que confiesa tener treinta años, relata como los lobos están mas protegidos  por la administración y por los "putos" ecologistas que sus animales. Hoy día las redes sociales nos permiten ser testigos directos de la noticia , en este caso del desgarrador llanto de una ganadera de Sotres, en los picos de Europa, que lanza su grito, su  SOS, para quien quiera escucharle.

    Uno, que también es ganadero, que ha visto como el lobo se ensañaba este pasado verano con los rebaños de ovejas de decenas de ganaderos en todo el Bajó Nalón, se quiso ayer solidarizar vía telefonica  con el joven matrimonio de Sotres.
    Al otro lado del teléfono nos atiende Abel Fernández, nacido en el pueblo hace 30 años. Tras una breve  presentación, el joven nos relata que él y su esposa Kaelia, una cantabra  de 28 años, se casaron hace apenas dos años , que tienen un hijo de un año, y que su mayor ilusión era," poder vivir en el pueblo , trabajando en lo mismo que hicieron mis abuelos  y mis padres".  Fernández  nos confiesa que"el proyecto de seguir en Sotres cada vez lo vemos mas complicado, este verano los lobos nos han matado ya 30 cabras ,de un rebaño de 60 que habíamos  comprado al principio de la primavera pasada". Las subvenciones, según  Abel, " no nos solucionan nada, pues aparte de valorarlas muy por debajo de su precio real en el mercado, nos quedamos sin unos animales jóvenes, muchas veces en  plena producción , por lo cual llega un momento en que ya no puedes aguantar mas esta situación". Abel denuncia "la indefensión  en la que nos encontramos frente al ataque del lobo, pues desde la Consejería lo único que hacen es proteger al lobo y tener contentos a los grupos ecologistas, sin importarles los daños tan grandes que están causando a los ganaderos". Desde hace ya tiempo, los pastores de Sotres  no les queda otra solución que guardar tras llave sus rebaños de ovejas y cabras al caer la noche; " si no las recogemos, ya no tendríamos  ni un solo animal" , asegurá ". Respecto al vídeo que su esposa Kaelia subido  ayer a las redes sociales y que ha incendiado las mismas, entre los que están a favor y encontra del lobo, Abel asegura con rotundidad que, "la Administración  Regional, y mas concretamente  la señora consejera , lo que no pueden hacer es demagogia , afirmando que sus políticas están encaminadas a fijar población joven en el medio rural. Decir eso es una gran falacia, lo único que están consiguiendo con sus medidas es echarnos de aquí . Luego dirán que los pueblos están deshabitados , ¿como no lo van ha estar ?, ¿que futuro nos aguarda aquí  si de lo único que podemos ir sobreviviendo  es de la ganadería y la fauna salvaje se la están cargando"?. Abel y su esposa  Kaelia , junto con los padres de él , tienen la ganaderia  Camburero , en ella tienen un rebaño de vacas de la raza asturiana y otro de 130 cabras, en la explotación se producen dos de las leches con las que se elabora el exquisito queso de Cabrales. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook