Blog 
El mundo de la óptica
RSS - Blog de Pablo Muelas Díaz

El autor

Blog El mundo de la óptica - Pablo Muelas Díaz

Pablo Muelas Díaz

Soy óptico optometrista por la Universidad de Murcia. Y tengo un máster en Audiología por la Universidad Ucam.

Sobre este blog de Salud

Hablaremos sobre óptica y optometría. Así como de patologías, contactología... Y todo relacionado con el ojo. También recurriremos al origen de las grandes marcas de óptica como Rayban, Oakley, Acuvue... Y mucho más


Archivo

  • 05
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo salud

    Salud visual en la población española

    Salud visual en la población española

    Dar una opinión sobre la relación entre seguridad y higiene visuales por un lado y escuela por otro, es hablar respecto de una relación repleta de despropósitos. Los distintos gobiernos que ha tenido nuestro país a lo largo del tiempo, han observado siempre una despreocupación enorme hacia la Educación y desgraciadamente, todavía hoy, seguimos a la cola entre los países europeos en lo que a recursos económicos se refiere, sólo equiparable a la situación de Grecia.

    La tradición histórica de nuestro sistema educativo no ha sido, ni mucho menos, respetuosa con las condiciones de trabajo de nuestros hijos tanto en las escuelas como fuera de ellas.

    Las revisiones sanitarias (y visuales) realizadas a los niños y niñas eran un puro trámite administrativo. Por otro lado, las infraestructuras donde los niños y niñas tenían que trabajar (edificios, aulas y habitaciones de las casas) no reunían unas condiciones mínimas de acomodación a las necesidades de los estudiantes. A los esfuerzos pues, por superar las dificultades propias de las materias a estudiar, se unían las dificultades de las deficiencias del entorno, lo cual era asumido por el alumnado como una situación “normal” una dificultad añadida más. Con semejantes antecedentes, tenemos que preguntarnos, cuál es la situación actual por lo que respecta a la calidad ambiental y visual de nuestro sistema educativo?

    Es cierto que en las nuevas construcciones hechas en los últimos años, hemos podido observar una voluntad de solucionar los problemas de calidad ambiental relacionada con la visión y los problemas de ergonomía existentes, de esta forma se ha conseguido una mejor relación lumínica natural-artificial, una buena calidad de iluminación en el interior de las aulas, se han incorporado pizarras con superficies reductoras de reflejos (colores mates) y también iluminaciones directas sobre las pizarras.

    A pesar de ello encontramos a faltar una normativa que regule todos estos aspectos así como otros ( estaría bien por ejemplo, que contemplase la reintroducción de pupitres inclinados a fin de reducir el esfuerzo durante la lectura y la escritura), normativa que debería obligar a todos los centros escolares con edificios antiguos , que son la mayoría, a introducir estas mejoras y que profundizas en la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria y física de nuestros hijos e hijas.

    La situación en los edificios escolares con más de 10 años sigue siendo tan poco adecuada para el normal aprendizaje de nuestros hijos e hijas como lo era antes, con el añadido además, del deterioro de las infraestructuras existentes (pinturas, pizarras, mobiliario,...), que contribuye a empeorar todavía más la situación que ya teníamos.

    La Administración no destina los recursos suficientes al sistema educativo y de este modo observamos como año tras año vamos perdiendo calidad ambiental y funcional en los equipamientos. La situación actual por lo que respecta a las revisiones visuales a nuestros hijos e hijas en los centros de enseñanza es francamente preocupante. Nuestro sistema educativo contempla una revisión sanitaria , que incluye un examen de la agudeza visual en cuarto curso de Educación Infantil, es decir para niños y niñas de entre 3 y 4 años de edad y no se lleva a cabo ninguna otra revisión durante toda la etapa educativa!!!. Por lo tanto pues, en este punto hemos sufrido un estancamiento absoluto de la situación y un abandono de sus responsabilidades por parte de la Administración.

    Según el Instituto de la Calidad Escolar el 25% de los alumnos por sobre de los 14 años y según otras fuentes, el 15% de los niños y niñas en el inicio de la Primaria (6 años), presentan incapacidad en el aprendizaje, es decir, malos resultados académicos no debidos, ni a falta de inteligencia, ni a alteraciones emocionales, ni a falta de motivación, sino a deficiencias del sistema educativo (ambiente, ergonomía, ritmos pedagógicos inadecuados,..), y también a deficiencias visuales, sensoriales y auditivas.

    Es muy necesario implantar revisiones visuales cada año y durante toda la escolarización de cada niño y niña, sobre todo al principio de cada curso y a ser posible también, durante las épocas de más actividad (2º y 3er. trimestres), revisiones que deben contemplar no sólo la agudeza visual, sino también la salud ocular y la funcionalidad visual y las capacidades de comprensión, a fin de conseguir como objetivo el máximo desarrollo de las capacidades visuales de los alumnos y su máxima adaptación a las exigencias de su aprendizaje. Desde el colectivo de padres y madres reclamamos pues de la Administración, un cambio en profundidad en los planteamientos políticos en materia de Educación que nos lleve a una mejora en la seguridad visual de nuestros hijos e hijas durante su etapa educativa.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook