Blog 
Entresijos de taller
RSS - Blog de Francisco Fresno Fernández

El autor

Blog Entresijos de taller - Francisco Fresno Fernández

Francisco Fresno Fernández

https://www.facebook.com/pages/Francisco-Fresno-Artista-plástico/108050889370167

Sobre este blog de Cultura

Artista plástico


Archivo

  • 30
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ESTAMOS DE REBAJA

    Es antes la sociología que la psicología, porque cuando nacemos ya nos encontramos con un mundo en marcha que nos introduce en un complejo tejido de relaciones.

    Son los demás los que nos influyen dándonos un marco de referencia cultural, de moral y principios, de cordura y sentido común, aunque esto no sea lo que predomina siempre. Pero también es cierto que la sociedad evoluciona gracias, en parte, a aquellos que rompen con lo establecido, cuestionando, directa o indirectamente, inercias y convencionalismos. Pero esto suele tener un precio, porque lo diferente inquieta al contrastar con lo ya asentado como costumbre en formas de vivir y pensar, o de no pensar.

    La mayoría de la gente tiene miedo a que la lleven a cualquier tipo de autorevisión que pueda mover sus asientos de siempre, ya sean psicológicos, sociales, profesionales, de poder... Por eso la tendencia de la masa lleva a que los demás se igualen por abajo. Así sucede en casi todos los ámbitos de poder en cualquier nivel para que la competencia no prospere ni sustituya a la mediocridad ya instalada.

    Sin embargo, dentro del inevitable dinamismo temporal, es el mismo paso del tiempo el que con sus cambios lo va poniendo todo en su sitio, lo colectivo y lo individual, derrumbando lo que se mantuvo con pies de barro y revelando verdades y evidencias que antes no se quisieron ver.

    Por ello, en la actual sociedad de consumo, que no propicia revisiones autocríticas, una de las cosas que no se quieren ver, es precisamente el habla terca y tozuda de la temporalidad, motivo por el que nos llenan de cosas rebajadas, para cosificarnos y rebajarnos también a nosotros igualándonos en masa por abajo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook