Blog 
Geografía Política
RSS - Blog de Luis Marcos

El autor

Blog Geografía Política - Luis Marcos

Luis Marcos

Este blog pertenece a Luis Enrique Martínez Marcos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Sobre este blog de Internacional

Este blog está dedicado principamente al análisis geopolítico internacional. Además de otros estudios sobre geografía social, histórica, económica, polítca...nacional e internacional.


Archivo

  • 23
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los Tártaros de Crimea

     

     
     
    Brotan tensiones entre poblaciones rusa y tártara de Crimea.  La tensión se hizo palpable ayer en Simferópol, la capital de la República autónoma de Crimea, en el sur de Ucrania, entre la mayoría ruso parlante, temerosa tras el cambio de poder en Kiev , y la minoría tártara favorable al mantenimiento del statu quo en la península.

    Miles de manifestantes proucranianos y prorrusos se congregaron ante el Parlamento de Crimea que debía debatir ayer si apoya a las nuevas autoridades ucranianas que tomaron el poder tras el derrocamiento del régimen de Víktor Yanukóvich.

    Unos 200.000 tártaros vivían en Crimea hasta que Stalin los expulsó por ayudar a Hiltler. 'Mientras haya soldados rusos patrullando por Crimea temeré por mis hijos', dice mujer. Esta minonía, que no es partidaria de la anexión a Rusia, empieza a ser perseguida

    Todos los tártaros de Crimea se han dormido de pequeños escuchando las mismas historias. Golpes a la puerta de casa y diez minutos para empacar. Vagones de tren hasta los topes rumbo al interior de Rusia. Por el camino, los hombres arrojando en marcha los cuerpos de familiares que morían de hambre y de frío: cuanto más querido, con más fuerza lo empujaban lejos; como para apartarlo en la otra vida de la infamia de ésta. Son historias replicadas con troquel por abuelos y abuelas que sobrevivieron a las deportaciones masivas de la segunda mitad de los años cuarenta. Se calcula que unos 200.000 tártaros vivían en Crimea hasta que Stalin los expulsó, acusándoles de haber colaborado con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
     
     
    El peligro para Rusia ahora creo que viene de que el yihadismo utilice a los tártaros-musulmanes para sabotear la red de gasoductos de Ucrania como sucede en el Cáucaso.

    Los tártaros de Crimea reivindicarán su independencia. Hay medio millón de tártaros en el mar Negro y cuatro millones de descendientes de tártaros en Turquía que seguramente presionarán al gobierno turco para que apoye a los tártaros de Crimea. Y Turquía siempre añora la restauración del Imperio Otomano. Lo que ahora se reivindica como el Emirato del Cáucaso no es montañoso.
     
    Y las montañas del Cáucaso pueden servir de escondite tanto a los tártaros como a los chechenos. Ucrania puede que no sea montañosa pero el territorio de Ucrania ya sirvió de zona de guerrillas durante la S.G.M.
    Y el gasoducto Sout Stream también será un objetivo para los sabotajes chechenos.

    Los rebeldes chechenos anuncian una “guerra económica” contra Rusia. europapress.es | NoticiasERB
     
    La CNN por la tarde hablando de los tártaros que son antirrusos y de que Crimea está muy cerca del Cáucaso donde están los chechenos y es que el principal peligro en un futuro cercano para Rusia en el Sur de Ucrania es el yihadismo tártaro-musulmán apoyado por Turquía.
     
    El líder checheno ha adoptado el titulo de "Emir del emirato caucásico"
    Umarov ha declarado que el objetivo de los yihadistas del Cáucaso es doble: Por un lado, expulsar a los no musulmanes y por otro, imponer la Sharia o Ley Islámica más allá del Cáucaso, un peligro que crearía claros problemas a Moscú. Rusia tiene una gran población musulmana en el área petroquímica de Bashkortostán y en la región productora de petróleo de Tatarstán.
     
    El mes pasado, el líder checheno amenazó con llevar la guerra a las ciudades rusas y advirtió que atacaría objetivos económicos, que podrían incluir los oleoductos y gasoductos que operan en la zona.
     
     
    También ha habido colonias de refugiados chechenos en Crimea y otras partes de Ucrania,
     
    En su declaración publicada en la página de Sector Derecho en la red social Vkontakte, Yarosh señala que "muchos ucranianos” apoyaron a los chechenos contra las tropas rusas "El neofascista ucraniano Yarosh pidió ayuda al terrorista Umarov", escribió en su cuenta de Twitter el comisionado especial para los derechos humanos del Ministerio de Exteriores de Rusia, Konstantin Dolgov.
     
     
    El mayor peligro para los rusos de Crimea creo que viene más de los tártaros que de los ucranianos. Los tártaros son muy pocos pero dentro de Crimea. Pero fuera hay muchos más dispuestos a luchar por su tierra. Y no olvidemos que son de religión musulmana y pueden ser el caldo de cultivo perfecto para la expansión de islamistas y para empezar una nueva Yihad.
     
    Creo que como haya un conflicto entre tártaros y rusos y los primeros optan por el terrorismo, pueden hacerles mucho daño en su red de oleoductos. Igual que Rusia ha tenido una guerra en el Cáucaso con los musulmanes chechenos puede tenerla en Crimea con los musulmanes tártaros. No veo que sea algo tan descabellado.
     
    Restablecer el Imperio Otomano es el sueño de Erdogán, según Assad | La próxima guerra.

    Restablecer el Imperio Otomano es el sueño de Erdogán, según Assad. El presidente sirio, Bashar al Assad, criticó a Turquía el sábado, señalando que "algunos en Turquía todavía se aferran al sueño de restablecer el Imperio Otomano." "Los líderes turcos", agregó, "saben que este sueño es imposible, por lo que están tratando de explotar a los partidos con una agenda religiosa para expandir su influencia en el mundo árabe."

    Yo creo que más bien lo que busca Turquía es expulsar a Rusia del mar Negro. El peligro para la Ucrania Rusa creo que en futuro cercano vendrá más bien de los yihadistas tártaro-musulmanes que intenten restablecer el Kanato de Crimea con el apoyo de Turquía. Igual que en el Cáucaso los chechenos intentan establecer un Emirato con el apoyo de algunos países árabes.
     
    Turquía está preocupada por el destino de los tártaros de Crimea

    Turquía está preocupada por el destino de los tártaros de Crimea - Noticias - Política - La Voz de Rusia

    El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoğlu, dijo el domingo que había mantenido una serie de consultas con sus homólogos extranjeros sobre la situación en Ucrania."Tan pronto como regresé a casa tuve una teleconferencia con los ministros de Exteriores de nueve países. En particular, se trata de los colegas de EEUU, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Discutimos sobre Ucrania", escribió él en su Twitter.
    El ministro turco subrayó que "para Turquía es extremadamente importante el destino de Crimea y los tártaros de allí". Él recordó que apoya la integridad territorial de
     
    ¿Cuánto tardarán los musulmanes tártaros en reivindicar el Kanato de Crimea? ¿Igual que los musulmanes chechenos reivindican el Emirato del Cáucaso? En la actualidad hay más de 250.000 tártaros de Crimea en la propia península y otros 250.000 en el exilio que permanecen en Asia Central (principalmente en Uzbekistán). Se calcula que unos 5.000.000 de turcos son descendientes de los tártaros de Crimea que emigraron en los siglos XIX y XX. En la región de Dobruja, en Rumania y Bulgaria, hay alrededor de 100.000 tártaros de Crimea, 60.000 en el lado rumano y unos 40.000 en el búlgaro.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook