Blog 
Mirando pasar la vida
RSS - Blog de Edu Arding

El autor

Blog Mirando pasar la vida - Edu Arding

Edu Arding

Un cronista ocasional y distraído que mira pasar la vida y a ratos perdidos, o encontrados, se sienta a contar sus impresiones.

Sobre este blog de Sociedad

Serán cuatro letras volanderas que no llegarán muy lejos...


Archivo

  • 05
    Noviembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Oviedo

    Pronóstico de estúpida gravedad

    Ojalá que el tiempo cuelgue a este billete la etiqueta de errado y de alarmista, y la realidad futura despeje las nubes que ahora el cronista ve próximas a descargar desgracias... Pero hoy no acierta a vislumbrar una salida política al conflicto catalán, por más que los actores pidan con la boca pequeña entendimientos que al punto se encargan de dinamitar ellos mismos con sus actos.

    Desde ambos lados, ya trincheras, se lanzan palabras como ley, justicia, democracia y libertad, encerradas en botellas incendiarias... ¿Qué política cabe si se cree estar pisoteado por la ley del otro, privado de justicia, libertad y democracia?... ¿Qué diálogo es posible cuando no se comparte siquiera el significado de las grandes palabras que dan al individuo la condición de ciudadano?...

    Con la vista puesta en esa parte de España que está expuesta a los ojos de un mundo alucinado, con los ojos cansados de tanto reiterar en el paisaje, y con el corazón encogido por lo que aún no se ve pero se intuye que podrá pasar hoy o mañana, sigo encontrando en mis creencias antiguas dos convencimientos firmes: uno, que no hay tanta gente mala como algunos se empeñan en contar; y otro, que hay muchos más estúpidos de los censados y acreditados... Lo cual, dicho sea con respeto a unos y otros, no mejora el pronóstico de nada, sino que lo mantiene en grave de toda gravedad, porque los malos siempre han manejado a los estúpidos.

    Al final, como tantas veces en la historia aprendida en los tiempos de la primera juventud lejana, y reinterpretada después con la perspectiva de lecturas ajenas y reflexiones propias, ocurre, está ocurriendo, lo que siempre ha ocurrido en este mundo: que unos pocos elaboran un relato que mezcla realidad y sueño, y confeccionan una mistura de lo que fue, lo que pudo ser y lo que a ellos les gustaría que fuera a suceder en el futuro, y con ella pintan los muros de la patria suya, dan color a sus banderas y confeccionan el pan con el que dan de comulgar a su milicia. Más allá de la raya que pintan en el mapa que tienen en su idea, no les toman en cuenta, por dejadez, o ineptitud, o cuestiones oscuras de prioridades bastardas, hasta que los ven en la frontera cavando las trincheras. Entonces, sí. Entonces también hacen lo propio y preparan el ataque cuando hubiera sido más fácil organizar antes la defensa y desmontar sus tesis...

    Todo está preparado para la batalla, aunque se siguen oyendo voces que llaman a parlamentos y negociaciones, en las que no creen más que los voceros pues los generales han dinamitado los caminos de la política... Mal pinta la partida. La estupidez adorna triste y ostensiblemente, una vez más, la condición humana.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook