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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • Ex Naval Gijón

    Ex Naval Gijón

     

    Ni barrios dormitorio ni fobia anti viviendas y anti comercios

     

       Con el nuevo curso político municipal se retoma el proceso para la aprobación del Plan General de Ordenación urbana de la ciudad de Gijón. Uno de los temas candentes en diferentes ocasiones ha sido el uso a dar a los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, ubicado entre las playas artificiales del Arbeyal y Poniente, donde actualmente se celebra a principios de julio el certamen de la Semana Negra, como recinto para atracciones de feria y con el objetivo de repartir los eventos estivales a lo largo de todo el verano. La zona está girando hacia el sector terciario con instalaciones como el Acuario, la antes Talasoponiente, o ámbitos comerciales como Tierra Astur o Alimerka. Desde el siglo XIX la población económicamente activa pasó del sector primario (agricultura) al secundario (industria), como desde el siglo XX ha ido pasando del sector secundario al terciario, que produce y/o comercializa bienes y servicios. Por tanto pensar que el futuro está en la reagrarización o reindustrialización resulta anacrónico.

       Asturias como región ha sido golpeada duramente en las últimas décadas por la ineficiencia del sector de la minería del carbón, uno de los pilares de su economía tradicional que llegó a tener decenas de miles de empleos, pero a nadie se le ocurriría actualmente en perspectiva planificar que las ciudades con yacimientos deben reservarse para el futuro como espacios principalmente mineros. Renovarse o morir, y renovarse es adaptarse a las circunstancias cambiantes. El tiempo y los trenes no circulan marcha atrás, excepto en el “fondo de saco” ferroviario de León. A todos o casi todos nos gustaría que el astillero Naval Gijón o con otro nombre fuera muy rentable y mantuviera cientos de empleos, pero las cosas son como son, no como nosotros preferiríamos que fuesen. Se sostuvo por algunos  la tesis antes de su cierre que además de la competencia exterior se hacía mala gestión adrede para favorecer una posterior especulación con los terrenos. Los más radicales quemaron neumáticos, pero con ello no crearon empleos.

       Partiendo de la base que al parecer astilleros polacos, ucranianos o surcoreanos eran más rentables, y que en caso de resurgir el sector tendría más tecnología y menos puestos de trabajo, y podría ubicarse en Gijón torno al puerto del Musel, no tiene mucho sentido empeñarse en que tal espacio urbano entre dos playas debe tener uso exclusivamente industrial. Más cuando ya hay para ello espacios amplios en otras zonas del municipio, caso de las fábricas en torno a Arcelor-Mittal, naves en Tremañes o parque científico y tecnológico en Cabueñes. ¿Por qué no va a poder tener uso terciario y residencial moderado el terreno del antiguo Naval Gijón? La planificación debe ser flexible y en función de la realidad objetiva. Imponer muros anti-económicos, distorsionando el equilibrio entre oferta y demanda lleva a la inflación, escasez y estancamiento, como en la URSS o en la Venezuela chavista; no es mala suerte, sino regar fuera del tiesto. Y habrá que consensuar explanadas para las casetas de feria. 

    (Adaptado del artículo semanal de actualidad publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

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