Blog 
Terminado, el libro empieza
RSS - Blog de María José Barroso Crespo

El autor

Blog Terminado, el libro empieza - María José Barroso Crespo

María José Barroso Crespo

He vivido siempre entre palabras como periodista, documentalista, escritora ocasional y eterna aspirante a bibliotecaria. Soy lectora apasionada, ferviente y devota de todo lo escrito ante mis ojos. Los libros son y serán mi destino.

Sobre este blog de Cultura

El escritor Carlos Fuentes da título a este blog porque esa frase es certera. Tras la labor del escritor, comienza la de cada lector que reinterpreta el libro y lo hace suyo. En este espacio quiero compartir lecturas para enriquecerlas y buscar otras perspectivas del infinito mundo de las palabras.


Archivo

  • 08
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura libros editoriales Feria del Libro best seller novedades literarias

    La gran avalancha

    Llevo varios días intentando prepararme, pero aún no lo he conseguido. En época de huracanes, nuestra industria editorial ha puesto en marcha otro fenómeno cuyas consecuencias son imprevisibles. La gran avalancha de novedades de ficción y no-ficción que inundará las estanterías este otoño promete un festín literario que quizá no sea capaz de digerir ni el lector más avezado. Y los nombres que vuelven a la palestra son ilustres, con garantía de calidad literaria o éxito en ventas: Paul Auster, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Ken Follet, Almudena Grandes, Lorenzo Silva, Stephen King, Santiago Posteguillo y el inevitable Dan Brown, por citar algunos de ellos.

    Para un país con paupérrimos índices de lectura resulta chocante que las editoriales se hayan propuesto sembrar el mercado de libros brotando como champiñones en los próximos tres meses. Tal vez sea rentable la estrategia de cambiar cada semana los libros que se promocionan como novedades, al más puro estilo de la moda de bajo coste, como prendas de usar y tirar. Tal vez se promocione como una legítima y heroica forma de incitar a la lectura. Pero, en realidad, para un lector, incluso para uno acostumbrado a leer de forma asidua, este sistema resulta contraproducente. Cuando aún no ha recomendado a su vecino la última lectura o guarda en la mesilla los libros comprados durante el verano, regresa el otoño con más propuestas, tantas que resulta casi imposible seleccionarlas todas. Más de un escritor quedará aplastado por el peso de la avalancha y la pena es que el suyo sea un libro valioso, elaborado con el esfuerzo de años, y ahora sacrificado en aras del negocio editorial.

    El primero en abrir el fuego con una presentación de campanillas en la Fundación Telefónica ha sido el norteamericano y premio Príncipe de Asturias, Paul Auster. El título de su nueva novela viene al pelo para la cuenta atrás de esta carrera de novedades. “4 3 2 1”, una historia familiar, con el telón de fondo de la vida en Nueva York, y las consecuencias de tomar decisiones y la forma en que determinan nuestro destino. Tras cinco años de espera, los fieles lectores de Auster, adorado y admirado a partes iguales, acudieron a la cita para conocer esta obra que ya se está consolidando como una de las mejores del escritor. Mientras tanto, otro autor de calidad garantizada, Javier Marías, presenta estos días su nueva novela “Berta Isla”, con presencia en los medios para opinar de lo divino y lo humano en su recorrido de entrevistas. A veces polémico, muchas veces cuestionado, lo cierto es que Marías resurge con sus novelas para ofrecer reflexiones que siempre resultan valiosas.

    La promoción obliga. Los escritores se encuentran, la mayoría, fuera de su refugio seguro y silencioso ante las teclas y se exponen, cual estrellas de cine, a mostrarse frente al veredicto del público, el juez soberano que deberá rescatar su libro de las pilas que se amontonarán en librerías y centros comerciales.

    Dar salida a todo lo publicado será lo difícil. En Madrid, el Ayuntamiento prepara una nueva Feria del Libro que tendrá lugar del 27 de octubre al 5 de noviembre en la Plaza Mayor, de mejor magnitud que la que se celebra en El Retiro, porque será para editores y libreros de Madrid. Sin embargo, hay confianza y buenas expectativas por la novedad. Con las Navidades a la vista, esa esperanza no debería ser frustrada.

    Y ante lo que se avecina, la actual lista de los libros más vendidos pasará en breve a ser historia. Entre ellos, en los primeros puestos, aparece el pequeño milagro que sigue siendo eterno: El Principito. Ante la avalancha, no olvidemos que “lo esencial es invisible a los ojos”. O, al menos, siempre nos quedarán las bibliotecas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook