El Servicio de Actividad Física y Salud (SAFYS) es una unidad especializada en el asesoramiento y control de la actividad física y deportiva que ha puesto en marcha el Grupo Covadonga en octubre del 2008, impulsado por la nueva junta directiva de Enrique Tamargo, tras detectar que muchos socios no se atrevían a hacer uso del gimnasio por temor a que una inadecuada utilización de las máquinas les pudiera producir lesiones, y al imprudente uso de otros.

Para dirigir este servicio el Grupo ha contratado a Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajamos en coordinación con el servicio médico del club. Comenzamos con 40 socios que aumentaron rápidamente, habiendo atendido ya a más de 600 con distintos perfiles (sedentarios, deportistas, problemas cardiovasculares, articulares....) y edades comprendidas entre los 14 y 86 años. Actualmente trabajamos con 250 socios mensuales, donde también se incluye al grupo especial de embarazo y postparto.

¿Qué ofrece nuestro servicio que lo haga diferente o novedoso del resto? El punto clave es la cualificación de los técnicos y el apoyo del gabinete médico que favorece la individualización del trabajo.

En el mundo del deporte no hay verdades absolutas, todo depende de muchos factores incluido el objetivo con que se haga. Por ejemplo, si eres practicante de un deporte que exige movimientos explosivos o de gran amplitud en ciertas articulaciones, debes generar situaciones de trabajo que reproduzcan esos movimientos y realizar otros ejercicios compensatorios. Pero, si tú único objetivo es mejorar tu estado de forma puedes conseguirlo sin poner en peligro tu salud, centrándote únicamente en aquellos rangos de movimiento más seguros.

Cada movimiento o ejercicio tiene mil variantes (posición, ángulo, velocidad?) y progresiones. Nosotros lo que buscamos es el punto de partida más idóneo para cada persona y desde aquí, ayudarle a conseguir su objetivo. Muchas veces nos dicen: "ah, esto es de yoga" o "esto de Pilates"? La actividad física se recomienda desde tiempos de Hipócrates, sin que estuviese clasificada en diferentes disciplinas. Nuestra formación nos permite analizar y entender los movimientos, no sólo reproducirlos, por ello tenemos la posibilidad de usar, adaptar e incluso crear la forma de ejercitarse más adecuada a cada circunstancia, siendo infinitas las posibilidades. Incluso a la hora de trabajar con máquinas isotónicas, diseñadas para un trabajo concreto, pequeños ajustes posturales amplían su potencial.

Desde el SAFYS, lo que se persigue es programar el trabajo más apropiado para cada usuario desde el punto de vista de la salud, y para ello, el primer paso es conocer a cada persona con una entrevista inicial, donde recopilamos toda la información pertinente comenzando con el informe médico-deportivo (que forma parte del servicio), experiencia deportiva previa y actual, disponibilidad horaria, objetivos, trabajo sedentario o no, etc.

A partir de los objetivos que inicialmente se plantean, debemos ayudarles a priorizar, adaptar e incluso romper falsos mitos, planteando metas reales. A continuación estableceremos el número de días semanales más adecuado, teniendo en cuenta que, lo más importante para comenzar un plan de ejercicio es establecer el hábito, fijando el número de días que, por reducido que sea, puedas mantener. Uno de los principales motivos de abandono es fijar objetivos demasiado alejados de la realidad, llevando rápidamente a la sensación de fracaso. El tratar de engañarse a uno mismo, dificulta la programación y por tanto la consecución de objetivos.

En todo el proceso es muy importante la comunicación técnico-socio para poder establecer la línea de trabajo más adecuada al estado y evolución. Cuanta más información mejor adaptación.

El SAFYS es un servicio con tres años de funcionamiento que se encuentra en continua evolución, teniendo siempre como objetivo mejorar la calidad del mismo.

Como ha dicho el Dr. Martin Caicoya Gómez-Morán en su ponencia en la I Jornada sobre Actividad Física y Salud que tuvo lugar recientemente en Oviedo: "Hoy por hoy no existe ningún medicamento, no hay sustituto que consiga los multi-efectos que la actividad física y el ejercicio físico tienen sobre la salud en cualquier etapa de la vida". Por ello el Centro Superior de Deportes (CSD) ha creado el Plan integral para la Actividad Física y el Deporte con el fin de garantizar a la población española el acceso universal a la práctica deportiva de calidad. Desde el SAFYS intentamos trabajar en esta línea.

Ver como no sólo nuestros usuarios, si no también otros socios del club adaptan y mejoran sus rutinas (introduciendo calentamiento, trabajo cardiovascular, estiramientos y ejercicios con una mejor colocación postural?) o se interesan en saber que ejercicios pueden realizar antes y después de otras actividades deportivas e incluso laborales, hace que nuestro trabajo valga la pena.