La Vega (Riosa),

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Riosa ha dado un nuevo paso para el aprovechamiento de uno de los principales reclamos turísticos de la comarca del Caudal, el Angliru. El gobierno local ha iniciado el proceso de adjudicación de la última fase de construcción del futuro hotel rural que comenzó a construirse hace algo más de dos años. La actuación cuenta con un presupuesto de 540.000 euros y supone dar un impulso definitivo al desarrollo del proyecto conocido como «Angliru base», que además de este complejo hostelero cuenta con un museo ligado a la bicicleta, edificios de servicios y numerosos equipamientos lúdicos.

La intención del Consistorio es que las obras arranquen a lo largo del mes de noviembre. Para entonces, el Angliru ya habrá acogido, por cuarta vez, una final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, cita que está programada para mediados de septiembre. El hotel, cuya estructura ya está levantada, se encuentra en las inmediaciones del área recreativa de Viapará, en la mitad de la popular ascensión. Los trabajos permitirán la adecuación para uso del edificio.

El equipo de gobierno de José Antonio Muñiz inició la primavera de 2006 la construcción del futuro hotel rural. La primera fase de esta actuación culminó a principios de 2007, con un presupuesto superior a los 300.000 euros. Los trabajos han permitido abordar la cimentación del futuro inmueble y levantar su esqueleto. Ahora, tras más de un año de espera, se acometerá, en una segunda fase, el acondicionamiento del complejo hotelero, elevando el gato total hasta los 840.000 euros. En principio, según las previsiones municipales, el futuro equipamiento estaría listo para su inauguración dentro de aproximadamente un año. El hotel, de tres plantas, contará con un total de diez habitaciones.

Desbloqueado el proyecto del hotel, el Ayuntamiento de Riosa prevé acometer en los próximos meses el proyecto «Angliru base», para el que ya cuenta con financiación (tres millones de los fondos mineros). El proyecto fue desarrollado en 2002, pero el equipo de gobierno local ha tenido muchas dificultades para sacarlo adelante. El futuro complejo se construirá también en las proximidades de Viapará y estará integrado en el entorno del futuro hotel rural. Será el eje de un circuito senderista. Una de las prioridades que se han fijado los técnicos a la hora de redactar el proyecto previsto para el Angliru es no dañar el entorno visual del puerto.