Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

La dirección de Laboratorios Diasa no compareció ayer en la vista judicial de la reclamación planteada por cerca de 40 trabajadores para exigir el pago las cinco mensualidades que les adeuda la firma farmacéutica ubicada en el polígono industrial de La Cuadriella, en Turón. Además, los rectores de la firma tampoco se han puesto en contacto con la plantilla para comunicar cuáles son sus planes ante la extinción, el próximo viernes, del expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha el pasado mes de mayo. «Nosotros nos vamos a presentar en la fábrica a las nueve de la mañana del viernes, como es nuestra obligación, y entonces veremos lo que pasa», señaló ayer mismo un portavoz de los trabajadores tras la vista.

Los trabajadores consideran que la ausencia de la dirección de la empresa en el juzgado de Mieres aumenta las posibilidades de obtener una sentencia favorable sobre la reclamación económica. En principio, la decisión judicial podría estar lista en el plazo máximo de un par de semanas, según explican los representantes legales de la plantilla.

La situación de Diasa es especialmente grave porque Hunosa, que participa en la compañía a través de Sadim Inversiones, su filial de diversificación, se niega a buscar una salida mientras no abandone su cargo el accionista mayoritario, Manuel Adenso Iglesias, en quien ha perdido toda la confianza. Por su parte, Iglesias, que emprendió hace meses las negociaciones para una venta de la planta que todavía no ha fructificado, ha venido sosteniendo durante los últimos meses que Diasa es viable, que tiene contratos y carga de trabajo hasta 2013 y que, en su momento, llegó a acuerdos con una entidad financiera para formalizar un préstamo que le permitiera recuperar la producción y solventar el problema puntual de tesorería que, según su versión, está en la raíz de esta crisis. Sin embargo culpa a la hullera pública que preside Juan Ramón García Secades de haber bloqueado todas y cada una de las salidas bancarias pactadas para reflotar la fábrica.

Los intentos de mediación entre Manuel Adenso Iglesias y la dirección de Hunosa propiciados por la Consejería de Industria tampoco han fructificado. La situación llegó a tal punto que Diasa presentó en el juzgado la documentación previa para un concurso de acreedores.