Grado licita un plan trienal de medidas de defensa contra los incendios forestales en el concejo

La iniciativa, para la realización de fajas auxiliares de pistas y desbroces de senderos, se desarrollará en más de ochenta zonas del municipio

Edificio del Ayuntamiento de Grado.

Edificio del Ayuntamiento de Grado. / Irma Collín

Grado ha licitado el proyecto para el desarrollo de un plan trienal de actuaciones de defensa contra incendios forestales en el concejo. La iniciativa, a desarrollar este año y durante los dos siguientes, consiste básicamente en la ejecución de fajas auxiliares de pista y desbroces de senderos en los montes como fórmula de prevención y medidas para hacer frente al fuego en caso de que este se produjese. La intervención, que se plantea para el conjunto del territorio del municipio, cuenta con un presupuesto de licitación de 365.327,55 euros.

Los pueblos, lugares o puntos limítrofes con el concejo en los que se llevarán a cabo estas actuaciones de defensa contra los incendios son más de ochenta. Se trata de La Fuexa, El Bondeyo, Acevedo, Los Fornos, Santa María de Grado, Ballongo, Baselgas, Bayo, Cabruñana, Los Llanos, La Llomba, Bárzana y El Xorro. También Santa Cristina, Collado, Rodiles, Cueto, La Garba, La Llamera, Condesa, La Mata, Prioto, Vigaña, Las Murias, Coalla, Llantrales, Hispanes, Riviellas, Moutas, San Juan de Villapañada, Panicera, Las Cortes, Panizal, Seaza, Riaño, Villandás, Rozallana, Santianes, El Llanon, Camingo, Sestiello, Cañeo, Llera, Castaños, Villamarin, Fojo, Salces, Villahizoy y Los Corros.

También se menciona a Pando, Requexada, Santianes, Llamas, Vio, Valduno, San Pelayo, Somines, La Tejera, Rozadas, Las Ordaliegas, Sama de Grado, Camares, Los Lodos, Rañeces, Sorribas, Corujas, Los Barreiros, Pereda, Picaroso, La Rebollal, Robledo, Campona, Peñaflor, Ambás, Linares, El Llano, Lavayos, Reconco, Borondes, Belandres, Barzana, Riviellas, Arellanes, Fuejo y La Linar. 

Según las prescripciones del pliego que ha salido a contratación, las fajas auxiliares consisten en la construcción de zonas de cortafuegos apoyándose en infraestructuras viarias de distinto calibre, como pueden ser pistas forestales, caminos o carreteras. En cuanto a la limpieza de senderos, se actuará de manera manual, con motodesbrozadora y motosierra, entre otros elementos.

La duración del contrato es de tres años (2024, 2025 y 2026) y dentro de cada ejercicio el plazo de ejecución para las actuaciones en los montes y senderos será de tres meses, tal y como se indica asimismo en las condiciones que habrá de cumplir el adjudicatario según consta en el documento de la licitación.