Ablaña (Mieres),

Carmen M. BASTEIRO

«!Un tren por la memoria!» y un viaje entre los recuerdos. La Fundación Izquierda de Asturias, en colaboración con IU de Asturias, y las agrupaciones locales de Gijón, Oviedo y Mieres, organizan, el próximo sábado, día 24, un trayecto en tren de Mieres a Gijón para conmemorar el 75 Aniversario de la Revolución de Octubre de 1934. El acto de presentación de este viaje, que se emprenderá a las diez y media en la estación de la villa, tuvo lugar ayer en Ablaña y contó con la presencia del coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias y el presidente de la Fundación La Izquierda de Asturias, Manuel Fonseca. Además, también estuvieron presentes el coordinador de IU de Mieres, Luis Álvarez Payo, el edil Marcos Cienfuegos y el responsable de Organización de IU de Oviedo, Adolfo Saro.

Durante el viaje, los vagones estarán amenizados por música, charlas y mesas redondas. El convoy hará cuatro paradas: la primera en Trubia, desde las 11.30 horas hasta las 11.45; en Oviedo el tren se detendrá entre las 12.05 y las 12.55; y después permanecerá en El Berrón durante media hora, desde las 13.15 horas. Según el horario previsto, el convoy llegará a Gijón a las dos y media de la tarde. A pesar de que el tren solo puede llevar 120 pasajeros, y todas las plazas ya están cubiertas, el Coordinador general de IU de Asturias hizo un llamamiento a todos los vecinos de Asturias para «que se unan a esta conmemoración». Además recordó que «el ambiente festivo se unirá con la cultura para recordar una fecha que marcó un hito en la historia».

Y es que, como recuerda Luis Álvarez Payo, la Revolución de Octubre del 34 «fue un suceso de relevancia moral que marcó a un gobierno autoritario que frustraba las aspiraciones de la clase trabajadora». El portavoz de IU de Mieres asegura que hace 75 años, «las Cuencas desempeñaron un papel importante en la revolución, ya que desde aquí se desplazaron contingentes de cientos de trabajadores hasta Oviedo». En concreto, en la parada de Ablaña, el convoy recogió «a más de trescientas personas dispuestas a luchar por sus derechos».

De esta forma, con la estación de FEVE de Ablaña como escenario, tanto el presidente de la Asociación La Izquierda de Asturias como el Coordinador de IU de Oviedo apoyaron las palabras de Payo y explicaron que los 120 billetes que se destinaron a este tren «volaron en cuanto se pusieron a la venta, pero nos hubiera gustado poder contar con muchos pasajes más». En este sentido, Jesús Iglesias aseguró estar seguro de que «otros cuatrocientos billetes se hubieran vendido igual de bien, la respuesta a esta actividad ha sido muy positiva». Eso sí, entre los pasajeros de este convoy «se encuentran algunos de los personajes más representativos del espacio cultural de la región». Entre ellos, el escultor Adolfo Manzano, el pintor Alejandro Mieres y el director cinematográfico Ramón Lluis Bande.