Langreo, M. Á. G.

Apenas tienen once años, pero ya dominan el ordenador como verdaderos expertos. José Luis Iglesias Riopedre visitó el colegio Eulalia Álvarez, en La Felguera, para supervisar la implantación del programa «Escuela 2.0», una iniciativa que persigue acercar el mundo de las nuevas tecnologías a los escolares desde edades tempranas, de manera que se integren en el proceso educativo. El centro langreano fue, junto al colegio Evaristo Valle de Gijón, el primero de Asturias en el que se puso en marcha la experiencia, que ahora se ha extendido a diez colegios más y en mayo llegará a 7.000 estudiantes de quinto curso de Primaria de toda la región, que dispondrán de ordenadores portátiles en el aula.

El responsable regional resaltó que Asturias está a la cabeza del país en el proceso de digitalización de aulas. «En este momento sólo existen dos comunidades autónomas en España que hayan licitado los ordenadores que son Andalucía y Asturias», remarcó Iglesias Riopedre.

El programa «Escuela 2.0», que ahora empieza a extenderse por toda la región, lleva funcionando en el colegio Eulalia Álvarez desde el trimestre pasado. «Aquí hemos sacado lecciones muy interesantes de lo que es el funcionamiento del programa para la posterior generalización de la experiencia».

El consejero de Educación detalló la hoja de ruta que está siguiendo la implantación del programa: «Se ha enviado todo el material a los centros de lo que eran las pizarras digitales, el cañón y la conexión wifi. Este mes hemos hecho la licitación de 7.000 ordenadores y la empresa se han comprometido con nosotros a tener una parte importante de ellos distribuidos el 30 de abril; a lo largo del mes de mayo llegarán al resto de centros».