Cabañaquinta, P. C.

El Ministerio de Interior prevé gastar 2,1 millones de euros en la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Caborana, pero las primeras partidas no llegarán hasta 2012 según reconoció en el Congreso de los Diputados Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Aller hace meses que tiene listo el proyecto del nuevo cuartel, que ocupará una parcela de 1.750 metros cuadrados próxima a la iglesia de Caborana. El Ministerio del Interior dio el visto bueno al proyecto pero de momento su ejecución tendrá que esperar, al menos, hasta 2012.

En una intervención en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta oral del diputado asturiano del PP Jaime Reinares, el director general de la Policía y la Guardia Civil señaló, con respecto a Caborana, que en el «plan plurianual de inversiones se contempla la construcción de un nuevo acuartelamiento, con anualidades en 2012-2013, por un importe total de 2.118.000 euros». Además apuntó que «la Guardia Civil ocupa desde finales del año 2010 unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Aller en las que se ubica el puesto y en las que se han invertido 3.600 euros en reparaciones».

La Guardia Civil clausuró el viejo cuartel de Moreda por el avanzado estado de deterioro que presentaba el edificio y llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Aller para ocupar la antigua casa de los maestros de Caborana y convertirla en cuartel provisional. Desde diciembre de 2010, los 14 guardias que prestan servicio en el puesto permanecen en las instalaciones provisionales, que están ubicadas frente a la parcela en la que se construirá el nuevo cuartel y cuyas obras no arrancarán antes de 2012.

En su intervención en el Congreso, el diputado popular Jaime Reinares destacó la «vergonzosa» situación en la que están algunos cuarteles de la Guardia Civil en Asturias y en el listado incluyó, además del de Moreda, el de Cabañaquinta. Francisco Javier Velázquez respondió que «en el caso de la localidad de Cabañaquinta, en el término municipal de Aller, la Guardia Civil ocupa desde el año 1990 un inmueble cedido por el ayuntamiento que consta de dependencias oficiales y dos pabellones, siendo su estado de conservación regular». Además, el responsable de los cuerpos de seguridad estatales apuntó que «la Guardia Civil está en conversaciones con el Ayuntamiento de Aller con el fin de conseguir la cesión de unas nuevas instalaciones que mejoren las actuales».