Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Lena e incluso organizaciones ecologistas respaldan el proyecto de la empresa Coto Minero de Lena para la reapertura de una mina de carbón coquizable en el alto de La Cobertoria, cerca del límite con el parque natural de Las Ubiñas. Los grupos municipales de la oposición se sumaron ayer a la postura del equipo de Gobierno (IU), que ve con buenos ojos la puesta en marcha de la explotación, que generará cincuenta empleos, siempre que respete los trámites medioambientales. Los ecologistas tampoco ven, en principio, ningún motivo de alarma.

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, Fructuoso Pontigo, explicó ayer que «no tenemos datos de este proyecto, pero estaremos atentos al estudio ambiental». En un principio, según Pontigo, «siempre que se trate de una explotación subterránea, como parece que es, y que tenga en regla todos los permisos no tiene por qué considerarse una actuación peligrosa medioambientalmente». De presentar alegaciones, en todo caso, se referirán a «la posterior recuperación del entorno». Pontigo señaló que «existe mucha picaresca, y los empresarios ponen un presupuesto muy bajo para la recuperación de las explotaciones después de su cierre». Por este motivo, la Coordinadora exigirá «un control exhaustivo para cercionarnos de que habrá una restauración paisajística y una posterior reforestación». Con esta medida, los ecologistas pretenden evitar casos «tan dramáticos» como el estado en el que se encuentran otras zonas de las Cuencas y del Narcea después del cierre de explotaciones.

«En el valle del Río Negro, por ejemplo, la mina Jovesa se cerró hace años y seguimos denunciando el estado en el que se quedó el entorno y reclamando su reparación», afirmó Pontigo, que añadió que la Dirección de Minas es un «coladero» porque «le interesa que haya explotaciones abiertas» y, por eso, «desde la Coordinadora estamos prestando atención, pensando en el futuro».

El PSOE de Lena también piensa «en el día después». El portavoz de la formación, Víctor Manuel Fuentes, señaló ayer que «siempre que sea creación de empleo en nuestro concejo, estamos de acuerdo, pero con unos límites». La explotación «debe atravesar todos los trámites administrativos. Si todo está en regla, no pensamos en ningún momento oponernos a la creación de empleo en Lena».

Para el PP, la puesta en marcha de iniciativas que generen puestos de trabajo en el concejo «es primordial». «Se están alcanzando límites históricos en las cifras de desempleo y no se puede dar marcha atrás a una empresa si consigue el visto bueno del Principado», señaló ayer el secretario de la formación en Lena, Ricardo Fernández. En este mismo sentido se pronunció Juan Pablo Canseco, concejal de Foro Asturias. El edil aseguró que «en el caso de que Minas lo apruebe, no tenemos por qué echar el proyecto atrás en el Ayuntamiento, ya que sería no apostar por el futuro del concejo». Desde el Bloque por Asturies, Agripino Pérez señaló que «aún es pronto para valorar esta iniciativa pero, desde el Consistorio, tendremos la oportunidad de ser exhaustivos en el análisis del impacto ambiental que pueda generar y su repercusión a nivel económico en el municipio».

El punto de vista del Ayuntamiento es clave para la reapertura de Mina Julita, impulsada por la sociedad Coto Minero de Lena, porque su puesta en marcha requiere un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. La mina cuenta con una extensión en plano de 500 hectáreas y tiene unas elevadas reservas de carbón. Se trata de un mineral con bajos contenidos en azufre y fósforo y, por tanto, un carbón apto para su transformación en coque para la industria siderúrgica. En la actualidad el precio del carbón coquizable se ha disparado por el fuerte aumento de la demanda derivado de las compras de la industria siderúrgica de los países emergentes.

El proyecto

La explotación

Mina Julita se encuentra en el alto de La Cobertoria, en el límite del concejo de Lena con Quirós.

Historia

La mina fue explotada en 1987 por primera vez y a principios de los 90, pero de forma «muy superficial». Según los promotores de su reapertura, la explotación cuenta con «importantes reservas de carbón» apto para trasformarlo en coque para la siderurgia.

El plan de la empresa

Coto Minero de Lena S. L. es la sociedad que impulsa la reapertura de Mina Julita. Los empresarios han iniciado los trámites ambientales para poder comenzar a trabajar en marzo del próximo año. La mina generará, según el proyecto, cincuenta puestos de trabajo.

El Ayuntamiento

Tanto el Gobierno de Lena (IU), como la oposición, valoran positivamente la actuación, siempre que respete las medidas de protección ambiental.