Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

El desprendimiento de un muro de contención de la vía obligó ayer a cortar el tráfico ferroviario de Feve entre las estaciones de Cabañaquinta y Collanzo. La compañía estatal está manteniendo el servicio provisionalmente por carretera y está previsto que la circulación ferroviaria se restablezca a lo largo del día de hoy.

El daño en el muro se produjo ayer a primera hora de la mañana en Fornos, junto a Rozá de Cabañaquinta. Debido al desprendimiento y a la falta de estabilidad en la vía, Feve decidió cortar del tráfico ferroviario entre las estaciones de Collanzo y Cabañaquinta, con lo que también se quedo sin servicio Levinco. Para realizar ese trayecto en ambas direcciones, la compañía ferroviaria habilitó autobuses que realizaron el transporte de viajeros por carretera con los mismos horarios que los trenes. El servicio ferroviario entre Cabañaquinta y Baiña se mantuvo con normalidad.

Las labores para reparar el muro de contención en Fornos se iniciaron poco después de que se interrumpiera el tráfico ferroviario en la mañana de ayer. A lo largo del día los operarios estuvieron trabajando y, según apuntaron fuentes de Feve, la reparación podrá estar lista a lo largo del día de hoy. La previsión apunta a que los trenes podrán retomar la circulación habitual a primera hora de la tarde, aunque desde Feve prefirieron mostrarse cautos a la espera de conocer el alcance real de la actuación.

La compañía ferroviaria estatal desconocía ayer las razones que provocaron el desprendimiento en el muro de contención de Fornos y, según fuentes de Feve, es la primera vez que se tiene que cortar la vía en este punto. Hace unos meses, un derrumbamiento en Cabañaquinta también provocó un corte de tráfico ferroviario en el concejo que se mantuvo tan solo durante unas horas.

Estos incidentes se suman a las múltiples críticas que está recibiendo el servicio de Feve en el concejo de Aller. Los usuarios llevan meses reclamando el cambio de trenes ya que, actualmente, en la línea del concejo se utilizan incluso convoyes que habían sido desechados en Cataluña.

Además, los usuarios también denuncian los «retrasos permanentes» en la línea, que en ocasiones no permite enlazar con el tren de Renfe en Ablaña para continuar el viaje hasta Oviedo.

Desde el Ayuntamiento de Aller, responsables municipales mostraron ayer su preocupación por este nuevo problema en la línea ferroviaria del concejo y reclamaron que el tráfico se restablezca «con la mayor brevedad posible».