Coordinador del FIMI Project

Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Miguel Martínez (Turón, 1985) es el coordinador de la primera edición del FIMI Project, un certamen sobre ocio y entretenimiento que se celebrará dentro de la Feria de la Industria y la Minería de Mieres. La idea se le ocurrió con un grupo de amigos, que vieron que la Feria tenía que diversificar su actividad para seguir viva. Los primeros pasos los han dado firmes y tienen preparado un programa, en el que colabora el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, que incluye encuentros sobre juegos de rol y manga, exhibiciones de esgrima antigua, muestras de coleccionismo, desfiles de disfraces... Aún les queda bastante camino por hacer, porque quieren que este festival se asiente definitivamente en el concejo.

-¿Piensa que el público de Mieres está preparado para este tipo de encuentros?

-Los festivales como este tienen un público fiel que se mueve y va donde se organice. Mieres tiene unas comunicaciones estupendas, a pesar de lo que se piensa, y sabemos que habrá acogida entre el público. No es la primera vez que un encuentro de estas características se consolida, como el Salón del Cómic de Avilés. Queremos ir tras su estela.

-¿Entonces el festival nace con la intención de quedarse?

-Sí. Queremos que sea un referente en el concejo, casi como San Xuan y la Feria de Muestras. Además, hacemos un llamamiento al público que se sienta interesado, porque a veces hay cierto miedo. Hay actividades para todos los gustos, y todo el público es bien recibido.

-Hay gente que afirma que es un encuentro de «frikis», ¿qué les respondería?

-Les digo que estamos abiertos y aceptamos todas las opiniones, siempre que se hagan desde el respeto. Hubo una serie de comentarios anónimos en nuestro blog, insultantes, pero no les damos importancia. Lo único que contestamos es que los que quieran conocer el FIMI Project, serán bien recibidos y les aseguramos que no se arrepentirán.

-¿Qué destaca del amplio programa que presentan en esta primera edición?

-Pues en la inauguración tenemos un concierto de la Banda Unión Musical del Principado, que interpretará diez temas de bandas sonoras muy conocidas y habrá una sorpresa al final.

-¿Y durante el resto de la semana?

-Tendremos varios juegos de mesa, diábolo, talleres de cocina japonesa, origami y habrá prácticas de esgrima antigua. También visitarán el recinto escritores y expertos de distintas actividades, para compartir su experiencia con los visitantes. El programa completo está disponible en nuestro blog (www.fimiproject.blogspot.com.es).

-¿Quién está detrás de la organización?

-Además de «Kimpixel», la asociación a la que pertenezco, también «La Forca», «Celta Force», la Federación Asturiana de Airsoft, la Escuela Asturiana de Esgrima Antiguo, «Nikaku dan», Asturmodelismo de Autobuses y «El Refugio», entre otros establecimientos y colectivos que también nos apoyan.