Turón (Mieres),

David MONTAÑÉS

Los trámites para rehabilitar el pozo Santa Bárbara ya están en marcha, hay dinero, pero no está claro el objetivo de la obra. El Ministerio de Cultura ha sacado a licitación la obra, que cuenta con un presupuesto inicial de 922.544 euros. Una inversión para el concejo que fue lograda por IU hace tres años a través de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado. Ahora bien, para ver las viejas instalaciones de La Rabaldana totalmente remozadas y con un nuevo uso aún queda un largo camino. Las tareas de mejora se limitan a una parte de los antiguos inmuebles mineros y, además, el Consistorio aún no tiene definidos los contenidos que tendrá en el futuro el pozo, cerrado en 1995.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó ayer que las reformas afectarán únicamente a los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. Se trata por tanto de lo que sería una primera fase, aunque en los planes de los responsables municipales está abordar en el futuro una actuación integral. «En los próximos meses abriremos negociaciones con el resto de administraciones para intentar conseguir nuevas inversiones», puntualizó Manuel Ángel Álvarez. El edil de IU también subrayó que el futuro uso «aún está por determinar». De momento, el dinero solo llega para abordar puntuales mejoras en la explotación. El proyecto inicial únicamente plantea un futuro uso museístico, pero sin entrar en más especificaciones. Este tipo de iniciativas, además, llevan ya algún tiempo generando ciertas dudas sobre su funcionalidad. De hecho, el Ayuntamiento de Mieres ya ha renunciado a la gestión de las instalaciones del pozo San José pese a que gastó más de un millón de euros del plan complementario de las Cuencas en rehabilitarlas.

La rehabilitación del pozo Santa Bárbara, ubicado en el valle de Turón, cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros. Esta inversión fue incluida hace tres años en los Presupuestos Generales del Estado. Desde entonces, el Ministerio de Cultura adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de obras a los arquitectos José Ramón Fernández Molina (autor de la rehabilitación de la ferrería que alberga el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero, en León) y Javier Felgueroso Carrascal (coautor de la rehabilitación del Museo Nicanor Piñole de Gijón). El documento fue entregado a mediados del año pasado a la espera de que Cultura lo pusiese en marcha. Durante los últimos meses se han ha tenido que solucionar las últimas trabas administrativas, como la redacción de un informe de inundabilidad de los terrenos, un requisito demandado por la Confederación Hidrográfica del Norte. También precisa de un plan especial y de un proyecto de urbanizaciones que no estaban inicialmente contemplados.

El proyecto de rehabilitación del pozo Santa Bárbara, declarado bien de interés cultural, dará pronto sus primeros pasos. Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos tiene hasta el próximo 21 de agosto para presentar sus ofertas. La obra podría comenzar a finales de año o principios del próximo. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de doce meses.