Casomera (Aller),

D. M.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha decretado el cierre durante dos años de un pastizal próximo a Casomera, en la zona alta del concejo de Aller. Según ha quedado recogido en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), el acotamiento afecta en concreto a la finca conocida como la «Carba de la Zorra». Se trata de una superficie próxima a las doce hectáreas.

El Gobierno del Principado explicó ayer que el acotamiento busca la restauración de la cubierta vegetal, que actualmente está muy dañada. Con este fin se prohibe al pastoreo en los citados montes hasta que se perciba la recuperación de las especies afectadas. En principio, el plazo de acotamiento es de 24 meses, aunque la Consejería de Agroganadería podría aumentar y recortar la duración de la prohibición en función de la recuperación del terreno.

El Principado ya acometió el pasado mes de junio el acotamiento de otras doce hectáreas de monte en el concejo de Aller. La medida estaba apoyada entonces en la erosión sufrida por quemas e incendios forestales. El área se encuentra en el Monte de Pinín de Moreda y Cuesta, que limita con el concejo de Laviana. Los ganaderos alleranos están relativamente acostumbrados a este tipo de medidas restrictivas. De hecho, en 2009, la por entonces Consejería de Medio Rural y Pesca anunció el cierre de un total de 44 hectáreas de pasto en el concejo, que permanecieron acotadas hasta el año pasado. Fue la mayor restricción de los últimos años.