Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Las dos estaciones de esquí de Asturias tienen previsto abrir durante el puente de Reyes 8,3 kilómetros de pistas. La jornada de ayer ya fue buena en los climatológico, pudiendo disfrutar los amantes del deporte blanco de un día con cielos totalmente despejados y suaves temperaturas que hicieron de la jornada un marco excepcional para la práctica del esquí. En total se abrieron 16 pistas, que configuraron un dominio esquiable de 8,3 kilómetros con espesores entre los 20 y los 60 centímetros. Para acceder a las mencionadas pistas se pusieron en funcionamiento ocho remontes. Durante la jornada de ayer, el balance total de esquiadores entre Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno fue de 739 usuarios.

Las previsiones de apertura para hoy son las mismas que ayer. Por estaciones, el complejo lenense de Pajares abrirá este puente seis pistas (dos verdes, dos azules y dos rojas), que configuran una superficie esquiable de 3,6 kilómetros. En cuanto a los remontes operativos, se pondrán en marcha tres: el telesilla cuatriplaza Valle del Sol, así como los biplaza de Cueto Negro y Hoya de Cueto Negro. Eso sí, los que no podrán visitar la estación lenense son los Reyes Magos, puesto que la falta de nieve en la parte baja del complejo impedirá el tradicional descenso.

En el caso de Fuentes de Invierno, la previsión de apertura para hoy es de diez pistas (una negra, cuatro rojas, tres azules y dos verdes), que suman un dominio esquiable de 4,7 kilómetros. Funcionarán los cinco remontes de la estación: los telesillas Entresierras, Llomba y Llana-El Fitu, el telesquí Toneo y la Cinta.

Completarán la oferta en la Cordillera Cantábrica las estaciones leonesas de San Isidro y Leitariegos, toda vez que la cántabra de Alto Campoo y la gallega de Manzaneda permanecen cerradas. En San Isidro, utilizada por miles de asturianos cada año, se prevé la apertura de trece pistas y 13 kilómetros esquiables, con espesores entre los 25 y los 45 centímetros. Se pondrán en funcionamiento hoy nueve remontes. En la estación de montaña de Leitariegos, la superficie para practicar el deporte blanco será de 2,3 kilómetros, que se dividen en cuatro pistas. Funcionarán 4 de los 6 remontes del complejo invernal.