Santa Eulalia (Morcín),

David MONTAÑÉS

El Caserón de La Piñera abrirá sus puertas como hotel rural, el fin para el que fue rehabilitado hace ya más de dos años. Tras quedar desierta una primera convocatoria para la adjudicación de la gestión del complejo, a la segunda el Ayuntamiento de Morcín parece haber encontrado un promotor interesado en asumir la tarea. Un hostelero local ha presentado una propuesta para poner en marcha un establecimiento de alojamiento rural de lujo que, si todo marcha según lo previsto, abriría sus puertas este próximo verano. La inversión comprometida es de 238.000 euros.

El alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao, explicó a este diario que la adjudicación de la gestión está únicamente pendiente de solventar la tramitación de las ayudas del plan «Leader» que ha solicitado el promotor. Se trata de un conocido hostelero local con una amplia experiencia en el sector. De hecho, hace unos años puso en marcha con notable éxito el proyecto «La aldea soñada», un complejo de viviendas rurales de alquiler situado en las inmediaciones del Angliru, en Riosa. «Si toda va bien esperamos que el hotel rural pueda inaugurarse este mismo verano», señaló Álvarez Barbao. Y añadió: «En un mes esperamos estar en condiciones de aprobar el expediente de adjudicación de la gestión».

El viejo Caserón de La Piñera fue rehabilitado gracias a una inversión de 165.000 euros procedente del denominado «plan A». El equipo de gobierno morciniego recepcionó las obras a principios de marzo del año 2011 y de inmediato se puso a elaborar el pliego de condiciones para adjudicar la gestión del equipamiento. El objetivo planteado era abrir un hotel rural. La licitación no se desarrolló según lo esperado. Ningún promotor mostró interés y la adjudicación quedó desierta, lo que obligó al Ayuntamiento a retomar la tramitación desde el inicio.

El Caserón de La Piñera se encuentra en un enclave privilegiado, cerca del embalse de los Alfilorios y «en un paraje natural incomparable», remarcó Álvarez Barbao. El equipamiento del rehabilitado inmueble será asumido por el adjudicatario. El regidor morciniego sostiene que el complejo hostelero proyectado hace ya dos años abre numerosas posibilidades en este enclave. «Necesitamos seguir impulsando el turismo en el municipio, y el Caserón de La Piñera puede ser un alojamiento perfecto para ello», remarcó el dirigente socialista.

El Ayuntamiento de Morcín lleva años intentando rentabilizar turísticamente el entorno del embalse de los Alfilorios. El alcalde, Jesús Álvarez Barbao, ha solicitado en varias ocasiones tanto al Principado como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que le permitan aprovechar el pantano con fines lúdicos. De momento estas aspiraciones no han dado fruto. Pese a las prohibiciones, el Ayuntamiento no ha estado de brazos cruzados y durante los últimos años ha logrado construir pistas para senderistas en el entorno del pantano, que ofrece un perímetro de casi cinco kilómetros de longitud.